No han reforzado la presencia policial en varios municipios de la entidad y aún quedan pendientes los asesinatos relacionados presuntamente con el narco que no ha atraído la PGR.
Descuido. Los municipios aledaños a Gómez Palacio y Cuencamé se quedaron sin DEI’s; no han mandado relevos.
Durango. Al tomar el cargo como procurador general de Justicia del Estado, Daniel García Leal se enfrentará a un sinnúmero de casos pendientes que tiene la dependencia; entre las acciones que deberá tomar en cuenta se encuentran la falta de elementos de la DEI en Cuencamé y en Gómez Palacio, donde los respectivos comandantes se vinieron a la capital y no han mandado relevos, además de los cuatro agentes desaparecidos de los que sus familiares aún están esperando un avance en las investigaciones.
Municipios sin ley. A principios de este mes el comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentado en La Laguna, Sebastián Rocha Veloz, abandonó su cargo y se trasladó a la capital para ser tomado en cuenta en otra comandancia y hace algunos días el encargado de la corporación en Cuencamé también se vino a la ciudad sin que hasta el momento hayan mandado sustitutos a esos lugares que prácticamente se quedaron sin ley.
Por eso se espera que con la llegada de García Leal se ponga orden y atiendan los lugares que no tienen presencia en el rubro de procuración de justicia e investigación de delitos.
Más casos. Otros de los pendientes que siguen señalándose por la ciudadanía es la falta de investigación en los casos de cuatro agentes de la DEI desaparecidos; el 17 de abril del año pasado ya no se supo nada del comandante José Quiñones, el 12 de enero del presente año desapareció Luis Enrique Antuna Meza y en mayo fueron “levantados” el comandante Jorge Serrano y el agente Jesús Cabada, de los que se dice que sólo los buscaron cuatro días y posteriormente abandonaron el caso.
Cifras
Agentes de la DEI se encuentran desaparecidos y al parecer sus compañeros no han continuado las indagatorias.
Comandantes se han retirado de sus sectores y la Procuraduría no ha mandado sus relevos por ahora.