Miguel Canseco, director del taller El Chanate dice que con los murales que se realizan en Sinaloa buscan dar una visión crítica del ambiente social y político del país.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El talento lagunero cada vez llega a más lugares de la República, y muestra de eso es la participación de los integrantes del taller de grabado El Chanate en el Festival Sinaloense de la Juventud.
Este encuentro contempla la integración de acciones y programas culturales, académicos y deportivos de Sinaloa y para esta edición 2008 -que se realiza del 14 al próximo 20 de mayo- se extendió una invitación especial a la delegación de artistas de Torreón convocada por Icocult Laguna y la ONG capitalina Circo Volador, por lo cual los “chanates” viajaron a las sedes del evento para pintar un ciclo de murales.
Los artistas laguneros se encuentran desarrollando los temas Cielo, Infierno y Purgatorio en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y los nombres de quienes trabajan en el proyecto son Jesús Soto, Norberto Treviño, Eduardo Valenzuela, Santiago Grijalva, Vinicio Fabila e Israel Herrera. Pero también participarán los integrantes del colectivo Máscara vs Cabellera que son Luis Sergio Rangel y Erasmo Bernadac.
Explica Miguel Canseco, director del taller El Chanate que con estos murales se busca dar una visión crítica del ambiente social y político que impera en el país, así como una visión metafórica de las alternativas de expresión y participación de la juventud actual.
Pero en este festival la participación de los “chanates” va más allá pues se editó la revista denominada 1+13 con historietas, artículos de análisis, poesía y viñetas.
Cabe mencionar que el Festival Sinaloense de la Juventud es uno de los más importantes en dicha zona y tiene ya varios años celebrándose comenzando por su primera edición que fue en 2006 y su sede fue Culiacán incluyendo más de 50 espectáculos musicales y eventos culturales, recreativos, deportivos, artísticos y académicos.
En el 2007 este festival logró extenderse a Mazatlán y Los Mochis atendiendo a un público estimado en 15 mil jóvenes y se incorporaron concursos de danza, teatro y música, donde diversos grupos obtuvieron apoyos económicos, de capacitación y difusión de su trabajo, por lo cual ésta es una oportunidad de que los laguneros compartan con otros públicos la calidad de su trabajo.