Destacada actuación tuvieron los equipos Charros de La Laguna y Corona Laguna el fin de semana anterior, el primero de ellos en Jerez, Zacatecas, y el segundo en Saltillo, Coahuila. (Archivo)
Destacada actuación tuvieron los equipos Charros de La Laguna y Corona de La Laguna en las competencias amistosas en que participaron el fin de semana anterior, el primero de ellos fue el máximo ganador en Jerez, Zacatecas, y el segundo se impuso en la charreada dominical del torneo “Rumbo al Nacional”, que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila. Los Charros de La Laguna en su presentación en el Lienzo Charro “Póker de Ases” de Jerez, Zacatecas, lograron 331 puntos para superar a los charros de Palma Delgadita de Calera, Zacatecas, que acumularon 235 unidades, y al equipo La Colonial que obtuvo 246 y a los anfitriones con 256 tantos.
Por su parte, los charros de Corona de La Laguna cumplieron con el compromiso de apoyar a Pedro Iván García Medina en el torneo denominado Rumbo al Nacional, celebrado en la ciudad de Saltillo, en el cual ganaron la charreada del domingo al mediodía con 237 puntos, venciendo a los Barros Mayores de Saltillo y a Rancho Santa Fe de Monclova. que lograron 234 y 138 puntos, respectivamente. Charros de La Laguna, actuales campeones del Estado de Durango, iniciaron con la cala de caballo de Martín Perea de 31, en los piales Arturo Samaniego se fue en blanco, coleando acumularon 92, Juan Páez 34, Rafael Álvarez 26 y Luis Pedro González 32.
En la jineteada de toro Armando Pliego se lució logrando 28, la terna fue concretada con el lazo cabecero de Martín “Zurdo” Perea de 27 y el pial de Luis Pedro González de 24.
En la jineteada de yegua Andrés Berumen obtuvo 14, en las manganas a pie Rafael Álvarez chorreó dos de 43 y en las de a caballo se volvió a lucir el “Zurdo” Perea consumando las tres que le valieron 72 totales. Andrés Berumen extrañamente mordió el polvo en el majestuoso Lienzo “Póker de Ases” dejando la pizarra final en 331 unidades.
Los charros del Noreste organizaron un torneo amistoso en el que participaron 15 equipos de Coahuila, Nuevo León y Durango para ayudar a recaudar fondos para Pedro Iván García Medina, charro que se accidentó hace un mes, en la competencia del domingo a medio día ganó la escuadra comandada por Raúl Berlanga Valdés, quien aportó los primeros 38 puntos en cala de caballo, Jaime Horacio Berumen chorreó un pial de 20 tantos, Lauro Mijares logró 24 en el coleadero, Raúl Roberto Berlanga ocho y con el “santo de espaldas” Carlos Handal fue multado con cuatro puntos en la suerte de colas.
La jineteada de toro de Héctor de la Rosa fue calificada por los jueces con 20 puntos, la terna la completaron con lazo cabecero de 18 de Héctor Arreola y pial de 14 de Abraham García.
La jineteada de yegua de Lauro no fue como esperaban y quedó en diez tantos. En manganas a pie Toto Arreola consumó dos de tirón del ahorcado de 44 más seis de tiempo, en las de a caballo hizo lo propio Alfonso Esparza con dos de 39. En el paso de la muerte se confió Héctor Arreola y cayó al suelo sin recibir nada de los sinodales, quedándose la escuadra lagunera con 237 puntos.
El equipo campeón del torneo fueron los charros de Tracomsa, Nuevo León, que consiguió 319 puntos.