Francisco Ramírez Acuña es panista desde 1969, era de los más cercanos a Felipe Calderón, pero salió del equipo en enero del 2007, al ser sustituido en Gobernación por Juan Camilo Mouriño. (Archivo)
Desde la transición, Felipe Calderón organizó a su equipo con base en tres criterios: lealtad personal, militancia panista y experiencia.
Días antes de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón, el entonces jefe de su equipo, Juan Camilo Mouriño, reconoció que la idea de hacer un gobierno de coalición se había caído por el rechazo explícito del PRI a compartir el gobierno.
“Había dos alternativas: una era constituir un Gobierno de coalición, para lo cual era necesario la voluntad de las partes. No se logró, porque el PRI hizo pública su definición de no entrar y por supuesto el PRD nunca tuvo la voluntad. Ante eso, el presidente decidió gobernar con su partido”, explicó Mouriño el primero de diciembre de 2006.
En esas condiciones, Calderón concentró en Los Pinos a sus colaboradores más cercanos –salvo Ernesto Cordero, que ubicó en la subsecretaría de Egresos de Hacienda, y Germán Martínez, a quien colocó en la Secretaría de la Función Pública–, e integró un Gabinete mayoritariamente panista.
Nombró a 11 militantes del PAN secretarios de Estado; reclutó a seis funcionarios por su experiencia en Hacienda, Relaciones Exteriores, Energía, Comunicaciones, Seguridad Pública y PGR y, siguiendo la tradición, colocó en Defensa y Marina a miembros de esas instituciones.
El Gobierno, según panistas consultados, terminó organizado en cuatro círculos en función de tres criterios: lealtad, militancia y trayectoria.
El primero está conformado por nueve panistas con una larga relación política y personal con Calderón. Trabajaron con él de manera incondicional desde la precampaña panista. El presidente ha recurrido a ellos para hacer los principales ajustes de su Gobierno y hoy sólo cuatro quedan en Los Pinos.
En un segundo círculo se ubican los panistas que también apostaron por Calderón desde la precampaña. Javier Lozano es el de militancia más reciente, pero apoyó a Calderón desde el 2005. Francisco Ramírez Acuña es panista desde 1969, era de los más cercanos, pero salió del equipo en enero del 2007, al ser sustituido en Gobernación por Mouriño.
El único no panista de este grupo es Dionisio Pérez-Jácome, a quien Calderón conoció en el ITAM; trabajó con él cuando era secretario de Energía y Pérez-Jácome presidente de la Comisión Reguladora de Energía. El presidente lo integró a su equipo cercano en diciembre del 2006, al nombrarlo su coordinador de asesores.
En un tercer círculo se ubican panistas que, por su cercanía a Calderón, su pertenencia a alguna corriente del blanquiazul o su experiencia en un área específica, fueron invitados al gabinete legal o ampliado.
En el cuarto círculo se ubican los funcionarios no panistas. Personajes que Calderón conoció durante la transición y se integraron al Gabinete por su experiencia o trayectoria. Este círculo es, finalmente, el más estable del Gobierno calderonista, el único en el que hasta el momento no ha habido un solo cambio.