Son decisiones autónomas de los clubes de la Primera División mexicana jugar en determinado horario su partidos de local, informó hoy Enrique Bonilla, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Su respuesta es al hecho de que Santos Laguna juega en casa a las 16:00 horas del domingo y la víspera lo hizo aproximadamente a más de 40 grados centígrados en la cancha, lo que genera deshidratación y también puede causarle a los futbolistas el llamado "golpe de calor".
En la fecha 15, el árbitro Germán Arredondo tuvo la acertada idea de parar el encuentro a los 30 minutos para que los jugadores de Santos y Necaxa, que iniciaron a las 15:00 horas el encuentro, pudieran tomar líquidos, acción que repitió en esta jornada Roberto García Orozco entre locales y visitantes de San Luis.
Otra plaza donde se aplicó dicha acción fue el estadio Víctor Manuel Reyna, por el árbitro Gerardo Medrano, quien luego del minuto 30 dio un receso para que los jugadores se hidrataran.
Tanto el estadio Corona, de Santos, como el Víctor Manuel Reyna, de Jaguares de Chiapas, serán escenarios de los encuentros de liguilla por el campeonato del Torneo Clausura 2008 de la Primera División.
"Los horarios están autorizados desde el inicio de la temporada, son a petición de los clubes, en caso de que se requieran modificaciones los clubes lo deberán hacer con tiempo", precisó Bonilla.
De si puede haber cambio de horario para los encuentros de la liguilla, respondió que "tendría que ser a petición de los clubes involucrados. Dependería de muchos factores, pero repito, tiene que ser a solicitud de los clubes".
"Nosotros platicamos regularmente con nuestros clubes, tenemos una reunión todos los meses, la del Comité de Operaciones con todos los presidentes, mas, sin embargo, son decisiones autónomas de los clubes", enfatizó.