ÉXODO
Las opiniones sobre los resultados de la Feria del Juguete son divididas.
Durango. “La gente ya se gastó lo que se tenía qué gastar y la verdad quedarnos aquí sería nada más perder el tiempo”, expresó Celso González mientras desmontaba los tubos del puesto que puso en la Feria del Juguete. Ya se iba. A pesar de que reconoció que bajaron un poco las ventas en comparación con el año pasado, consideró que le fue bien.
A los tianguis. Celso aprovechó la mañana de ayer para retirar las muñecas, carritos y otros juguetes que ofreció por espacio de una semana; su destino a partir de hoy serán de nueva cuenta los tianguis que se instalan diariamente en diferentes colonias y fraccionamientos, dice que ahí ya tiene a sus clientes seguros. “Nos fue bien, la verdad no nos podemos quejar”, exclamó mientras cargaba su mercancía en una camioneta; agregó que aunque todavía queda tiempo para que termine la Feria del Juguete, en adelante la afluencia y las ventas ya no serán las mismas, ni siquiera el Día de Reyes.
A ver el próximo año. “Quedarse es un riesgo, la gente ya no nos ubica bien, quizá los próximos años si se sigue haciendo aquí mismo nos vaya mejor”, mencionó Elías Sandoval Peña, comerciante que también estaba desmontando su puesto para irse a los “mercados sobre ruedas”; su expectativa coincide con la de Celso González, quien consideró que si el próximo año se realiza la Feria del Juguete en el mismo lugar, “a lo mejor sí funciona”.
Diferencia en ventas. La apreciación de los comerciantes varió respecto a las ventas previas a la Navidad. “Para qué nos quejamos, vivimos en una realidad que hay qué aceptarla; como comerciantes no nos queda más que trabajar”, señaló Elías al momento de reconocer que le fue bien en su local.
Pero los vendedores de cobertores, colchas y trastes no coinciden en sus puntos de vista. Jesús Gerardo Vázquez, encargado de este puesto, evidenció que en una semana que tiene de haberse instalado en la Feria del Juguete ha visto poca afluencia de gente y esto ha redituado en pocas ventas; agregó que lo que más se ha vendido son los paquetes económicos de 200 ó 300 pesos, a pesar de todo quiere quedarse hasta el último día para ver si repuntan las utilidades.
Ya lo que salga. Una situación similar la vive Nicolás Méndez, quien aprovechó que un vendedor de discos “piratas” también se fue de la Feria del Juguete y recorrió su puesto a los pasillos centrales para ver si vendía un poco más, pues dice que le ha ido muy mal. “He estado en todas las ferias y se me hace que ésta ha sido la peor”, esto se lo achaca a que este año no hubo eventos ni publicidad.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
Sigue siendo evento municipal
Durango. Ante las complicaciones para la realización de la Feria del Juguete de este año, las autoridades han declarado que buscarán que en la edición del 2009 y en adelante el Ayuntamiento quede deslindado de la organización de este evento pues es meramente comercial; Bernardo Loera, secretario de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo, declaró que buscarán que posteriormente sean los comerciantes los actores principales de la Feria del Juguete y que el éxito o fracaso de la misma, dependa únicamente de su propia organización.
(datos)
La Feria del Juguete comenzó el pasado 18 de diciembre y su culminación está programada para el 6 de enero del 2009.
Este fin de semana varios comerciantes han abandonado la sede del evento con el argumento de que los mejor días para vender ya pasaron.