Se proyecta que los constructores en el país serán uno de los motores que amortigüe los efectos de la desaceleración de Estados Unidos.
Piden al Gobierno del Estado que privilegie a los consorcios locales
El Siglo de Durango
Un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento, considerando el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2010, es el que espera la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), además de la creación de 300 mil empleos directos e indirectos.
Humberto Armenta González, candidato de unidad a Presidente Nacional de la CMIC, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que en la toma de decisiones sobre a quién asignarle los contratos de obra pública, en igual de circunstancias, de preferencia a los constructores de la localidad.
“Son ellos los que tienen un compromiso con su estado, es aquí donde crecen sus hijos, donde están sus inversiones e irán más allá de cualquier otro ofertante que venga de otra parte del país o del mundo”, expresó.
El empresario visitó ayer la ciudad y ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la CMIC Durango.
RETOS
“Esta actividad (la construcción) será uno de los motores que amortigüen los efectos de la posible recesión que se viva en el resto del mundo producto de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos”, estableció Armenta González.
Los constructores enfrentan el reto de ser partícipes y protagonistas en el periodo intensivo de construcción de infraestructura que se avecina. “Es una industria hasta hoy descapitalizada, producto de las crisis recurrentes que tuvimos en años anteriores, es una oportunidad que tenemos”, pronunció.
En términos técnicos, señaló, las constructoras mexicanas son iguales o más competitivas que las extranjeras pero su principal debilidad es el capital contable.
Las empresas extranjeras o trasnacionales tienen utilidades suficientes para crecer y ofrecer sus servicios con un cierto grado de financiamiento; en tanto, las empresas nacionales se ven en problemas para “fiar”.
“Seguiremos promoviendo la infraestructura pero procurando el fortalecimiento de la planta productiva nacional, estaremos al pendiente de promover asociaciones con aquellas empresas trasnacionales y extranjeras con mexicanas en términos de equidad, aquellas que vengan a ayudarnos a solventar este déficit de infraestructura, tener sociedades y evitar en lo posible los esquemas de subcontratación”, comentó.
DINERO
Para el presente ejercicio fiscal se contempla una inversión física impulsada por el sector público de 528 mil 248 millones de pesos (mdp), lo cual representará un incremento del 24.6 por ciento aprobado en el 2006.
De manera sectorial, el presupuesto de inversión aprobado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es de 46 mil 404 mdp, de este monto se destina para carreteras el 87 por ciento y para transporte ferroviario, portuario y aeroportuario el 13 por ciento restante.
Conforme lo da a conocer el virtual Presidente de la CMIC en el país, los requerimientos de inversión en infraestructura básica y social ascienden a 737 mil mdp anuales, de los cuales el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2010 contempla 422 mil mdp anuales para los sectores energía (263.5 miles de millones de pesos), comunicaciones y transportes (124.8 miles de mdp) y agua (33.7 miles de mdp).
Armenta González dijo que la vivienda es fundamental para la economía ya que representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto y tan sólo el año pasado generó un millón 300 mil empleos de distintas formas.
RESPALDO
Es la empresa mexicana Tradeco, integrante de la CMIC, la que será responsable de la construcción del Puente El Baluarte de la supercarretera Durango-Mazatlán y el gremio le da su respaldo.
Humberto Armenta González, candidato de unidad a Presidente Nacional de la CMIC señaló que esta megaobra fue concursada en su mayoría por empresas del país. “Estamos muy contentos que la obra esté en manos de una empresa mexicana, joven, es un proyecto más de mil mdp que ya está en proceso. Y bueno, tenemos confianza en que saldrá en tiempo y en forma”, dijo.