Durango

Los constructores echan las campanas al vuelo

La CMIC en Durango prevé que habrá un buen año en inversión para la obra pública, lo cual beneficiará a los constructores.

La CMIC en Durango prevé que habrá un buen año en inversión para la obra pública, lo cual beneficiará a los constructores.

El Siglo de Durango

“Creemos que será un muy buen año”, vislumbra Tomás Flores Rangel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango.

“Nosotros estamos perfectamente ciertos que nuestro mayor activo de trabajo en la entidad de Durango son precisamente con los gobiernos Estatal y Municipal. Obviamente es la supercarretera la que tiene mayor inversión”, dice.

Señala que muchas de las empresas locales no cuentan con la capacidad de afianzamiento para competir por los grandes proyectos. “Sin embargo, dentro de las 25 obras importantes que se licitaron por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más del 50 por ciento se asignó a empresas locales, no precisamente en la supercarretera pero sí en obras aleatorias en el interior del estado”, participa.

Los 210 millones de pesos que serán destinados para obras viales, recién anunciados por el Gobernador Ismael Hernández Deras, vendrán a mantener la cadena productiva al verse beneficiados más del 50 por ciento de los diferentes sectores, considera. “De 73 ramas de la producción, 37 tienen qué ver con la industria de la construcción, lo que significa que más del 50 por ciento se vean beneficiadas y se mantendrán activas”.

PERSPECTIVA

La expectativa de trabajo que tiene la CMIC para este año es muy amplia. Se debe recordar que los presupuestos a ejercer por parte del Estado y el Municipio son muy ambiciosos y rebasan lo invertido en los años anteriores, comenta el también Presidente del Patronato de la Cruz Roja Durango.

Al preguntarle qué tan restringidas son las oportunidades de trabajo con la Presidencia Municipal, diserta que sí se beneficia al sector de la construcción. “Ha sido muy abierta la relación tanto con la Dirección de Obras Públicas como por el propio Alcalde”, refiere.

Luego del incremento del precio de productos como el acero durante el año pasado, los constructores perciben que ya hay estabilidad. “Nuestros índices de inflación siguen siendo muy controlados, los impactos, salvo en algunos rubros como lo son los aceros, se disparan pero se recomponen”, explica.

El precio del acero depende de mercados internacionales, en donde China es un gran comprador y manufacturero y esto afecta a otros mercados emergentes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CMIC en Durango prevé que habrá un buen año en inversión para la obra pública, lo cual beneficiará a los constructores.

Clasificados

ID: 332043

elsiglo.mx