Los campesinos necesitan apoyo del Gobierno para blindar sus cultivos contra las plagas.
Sombrerete, Zac.-La presencia de plagas en el frijol, maíz y trigo se ha dejado sentir en la comunidades conocidas como los graneros del estado: ex Hacienda Zaragoza, Charco Blanco, Colonia Hidalgo, por lo que se pide apoyo urgente en plaguicidas al Gobierno del Estado.
Antes de que sea tarde, es mejor contar con apoyo desde ahora, pues no queremos que se repita la historia de hace dos años donde la plaga acabó con la producción de frijol, señaló el comisariado ejidal de Colonia Hidalgo, Javier García Reséndez.
Indicó que sobre todo en la Colonia Hidalgo hay producción de trigo, cebada, frijol, maíz y calabaza en este momento y puede decirse que habrá buena producción.
Destacó que la mayor producción de los agricultores va enfocada al trigo, ya que con la reconversión productiva muchos dejaron de lado el cultivo del frijol, que es más barato.
Entre pequeños propietarios y ejidatarios se van a cultivar alrededor de seis mil hectáreas, que en un 80 por ciento son de trigo y el resto de los otros cultivos, señaló.
Por esto se pide apoyo urgente en plaguicidas al Gobierno del Estado, ya que las plagas conocidas apenas empiezan debido a la presencia de las lluvias, señaló.
Por Brisia Arlette Ramírez