El coraje y el orgullo invadieron a los familiares de las víctimas durante el homenaje póstumo. El titular de la DEI considera que los agentes perdieron la vida en una guerra que de origen no les corresponde. La queja de los agentes es por que tanto el Ejército como los policías federales llegan hasta el último, cuando ellos son los que deben combatir a la delincuencia organizada.
Homenaje a agentes caídos
El titular de la DEI dijo que la lucha no es pareja, que están perdiendo la vida en una guerra que le corresponde al Gobierno Federal.
Durango. Nuevamente se visitó de luto la Procuraduría General de Justicia del Estado; ayer en las instalaciones de la dependencia se llevó a cabo un homenaje luctuoso a los agentes que perdieron la vida el miércoles pasado en Villa Unión, Poanas, a manos de la delincuencia organizada, en el evento Alberto Alejo Núñez además de confortar a los familiares de los occisos comentó que se sienten solos por que el Gobierno Federal, al que le corresponde esta guerra, no los ha apoyado.
En el evento fúnebre los agentes de la DEI cubrían con lentes oscuros sus ojos que mostraban coraje y rabia por la forma en que fueron asesinados sus compañeros María Gisela de la O. Ramírez, Filiberto Luna Olivas y Felipe Martín Hernández Hernández en el cumplimiento de su deber.
Mientras que los familiares de las víctimas, presentes en el homenaje, con la mirada fija en los féretros color caoba no cesaban en su llanto y escuchaban con detenimiento las palabras confortadoras del Director de la DEI.
Alzó la voz
También con un sentimiento de coraje, Alejo Núñez ofreció un discurso dirigido a los familiares de los occisos y a la sociedad en general, comentó que no ha sido una sino varias veces en que el Gobierno del Estado ha hecho un llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad y no ha habido respuesta.
“Ese llamado no ha hecho eco y no se ha tenido respuesta alguna, se han encontrado oídos sordos y no estamos dispuestos a esperar una tragedia más para que el Gobierno Federal asuma en Durango su responsabilidad”, agregó.
Durante el homenaje los agentes de la DEI como de otras corporaciones de los tres niveles de Gobierno hicieron guardias de honor en los ataúdes al igual que los altos mandos de la Procuraduría, el representante del Gobernador, Eusebio Cepeda, y la esposa del mandatario Gabriela López de Hernández, quien platicó con los parientes de las víctimas y les dio el pésame.
No se doblegarán
Alejo Núñez continuó con el discurso diciendo “la delincuencia organizada nos ha lacerado y una vez más nos arrebata la vida de tres compañeros, estas bajas, estos arteros golpes a nuestra corporación lejos de doblegarnos nos obligan a la unidad y a redoblar esfuerzos y ante los cuerpos de nuestros compañeros hago un llamado a quienes integramos la Dirección Estatal de Investigación y a quienes formamos parte de la Procuraduría General de Justicia para no claudicar en nuestra responsabilidad y seguir trabajando como lo hemos hecho con valor y con entereza en la investigación y persecución del delito”.
Añadió que no es la primera vez que habla a nombre de la Procuraduría y de sus compañeros y aprovechó para decir que muchas de las veces han sido severamente calificados por la sociedad y por ciertos actores sociales de incompetentes, de serviles y hasta de corruptos, pero aun con todo ello han mostrado el cabal cumplimento y sin resentimientos su deber.
Las lágrimas rodaron
Después del discurso el comandante Mauricio pronunció la lista de honor y al momento de nombrar a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber y escuchar cómo los compañeros gritaban fuertemente “Presente, murieron en el cumplimiento de su deber” las lágrimas de los familiares y colegas aumentaron, el procurador Jesús Gutiérrez Vargas y la esposa del Gobernador, Gabriela López de Hernández, se acercaron a ellos y los abrazaron como una forma de consuelo.
Posteriormente el subdirector de la corporación, Sergio Sánchez Carrasco, leyó la carta “Hijo mío soy policía”, una especie de oración dirigida especialmente a los descendientes de los agentes finados, en la que se señala lo injusta que es la sociedad hacia con ellos y los sacrificios que hacen para cumplir con su deber dejando a su familia por mucho tiempo sola y a final de cuentas, aunque salvaguardan a la comunidad, nadie los reconoce, sino al contrario los critican y los señalan de lo peor.
Datos
Señalamiento. “Es momento de hablar con la verdad, la lucha, que no nos corresponde, no es pareja y nos sentimos solos”.
Coraje. “No vamos a bajar los brazos y nuestras lágrimas no son de rendición, son de coraje e impotencia ante estos hechos”.
Acciones. “Estos golpes arteros a nuestra corporación no nos doblegan, nos obligan a la unidad y a redoblar esfuerzos”.
Sordos. “Han sido varias veces en que el Gobierno Estatal ha llamado al Gobierno Federal y no se ha tenido respuesta”.
Pésame. “Personal de El Siglo de Durango se une a la pena que embarga a las familias de los agentes caídos en cumplimiento de su deber”.