Los derrumbes en las Quebradas y la zona indígena de Mezquital mantienen incomunicadas a miles de personas.C1
Mezquital, Pueblo Nuevo, Otaez, Vicente Guerrero, Cuencamé y Tepehuanes también han padecido los estragos de las lluvias.
Pueblo Nuevo, Dgo.- El mal estado de los caminos, aunado a las constantes lluvias y derrumbes, ha provocado que las comunidades indígenas de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo estén incomunicadas.
Sin salida. En el kilómetro 42 de la carretera Durango-Nayarit, que comunica a Temoaya, hubo un derrumbe y a consecuencia de éste no se puede transitar, igualmente en el camino de Llano Grande y Candelaria, por lo que los lugareños tienen que rodear hasta Zacatecas, cuando el camino más corto es por Nayarit.
El 65 por ciento de los caminos de Durango se encuentran en mal estado, aceptó César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Más estragos. Por otra parte, Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), manifestó que las rutas críticas en Mezquital se ubican a los alrededores de la comunidad de San Aventura, tras argumentar que ya se están llevando a cabo trabajos de manera coordinada con el estado de Nayarit.
De igual manera el Delegado comentó que otro camino dañado a consecuencia de los derrumbes es el que comunica a Mezquital con Charcos, por lo que las comunidades estuvieron incomunicadas por espacio de tres días, pero que ya se arregló esa situación.
Castañeda Rancel agregó respecto a lo anterior: “Esto no quiere decir que esté bien, los caminos presentan un difícil acceso… con dificultad pero hay comunicación”.
Presunción. Finalmente, el delegado de la CDI, manifestó que la dependencia que representa mantiene un convenio de colaboración con el Estado para invertir en más caminos rurales. “Ya se está trabajando en la carretera Durango-Tepic, que cruza por el centro del municipio de Mezquital, que es de los más marginados en el estado –detalló-. Estamos trabajando en el estudio de proyectos de más caminos que conectan a esta carretera con localidades que se encuentran a los costados”, esto, tabién con la intención de buscar fuentes de empleo para las comunidade indígenas.
Más ejemplos. Pero la Zona Indígena no ha sido la única que ha quedado incomunicada y afectada a consecuencia de los derrumbes, ya que los municipios de Otaez, Vicente Guerrero, Cuencamé y Tepehuanes también han padecido los estragos de las lluvias y de la deficiente red caminera del Estado.
Otro derrumbe que se registró fue en el camino de la cabecera municipal de Tepehuanes a Tarahumar, dio a conocer Rodríguez Salazar.
Derrumbes ocasionan cierre de carretera Durango-Mazatlán
Los derrumbes no sólo han ocasionado que los caminos rurales sean cerrados y las comunidades permanezcan incomunicadas, ya que se han presentado problemas en la carretera Durango-Mazatlán.
Los derrumbes se han hecho presentes en repetidas ocasiones en la mencionada rúa, pero los más recientes se registraron este jueves ocasionando lo siguiente: Cierre total en el kilómetro 195.2 de las 10:00 a las 12:00 horas; en el kilómetro 29.4 y kilómetro 164.0 al kilómetro 198.5 en zonas aisladas, con cierres parciales, y fue hasta las 7:00 horas del viernes que se reestableció el paso definitivo, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de un comunicado.