“Si tiene pruebas contra las irregularidades que me señala diputado Adán Soria le sugiero que las presente”, MIguel Ángel Jáquez, legislador.
Actores políticos lanzan acusaciones pero ninguno comprueba nada
El Siglo de Durango
Los casos hermanos Bribiesca Sahagún y Mariana Trinitaria desataron múltiples señalamientos entre los legisladores locales. Ahí se comenzaron a sacar “los trapitos al sol”. Hubo señalamientos de doble moral, de falta de capacidad en el Presidente de la Mesa Directiva, de irregularidades en cuentas públicas y casi gritos y sombrerazos.
FALTA DE CAPACIDAD EN LA MESA DIRECTIVA
Los ánimos llegaron a su punto, casi al final de la sesión, cuando los legisladores Rosauro Meza y René Carreón (PRI) le gritaron al presidente de la Mesa Directiva, Julio Castañeda. Le dijeron que tenía falta de capacidad para estar en ese cargo, puesto que no podía interpretar la Ley Orgánica del Congreso del Estado. Tampoco sabía cuándo darle la palabra a algún legislador y considerar que un asunto ya se encuentra suficientemente discutido.
Pero la historia comenzó cuando Ernesto Alanís Herrera, legislador del PRI, hizo un pronunciamiento en donde exhibe las presuntas irregularidades de los hermanos Bribiesca, éstos quienes lanzaron amenazas al IFAI para que no dé a conocer a la opinión pública la resolución en la investigación. La diputada Claudia Hernández salió a la defensa y pidió congruencia al diputado en mención, pues en lo local existe una investigación de las 99 mil toneladas de cemento, de las que donó buena parte la Congregación Mariana Trinitaria. De éstas presuntamente ex candidatos priistas hicieron mal uso en las pasadas campañas del 2007.
Ahí comenzó todo. Ernesto Alanís señaló de doble moral a Claudia y a la que le dijo que conocía su forma de trabajar, desde que estaban juntos en el Ayuntamiento capitalino como regidores.
HAY IRREGULARIDADES EN CUENTAS PÚBLICAS
Al ring no faltó la presencia del diputado Adán Soria (PRI), quien ya entrado en el tema de la transparencia no dejó de señalar a su compañero de curul y ex presidente municipal, Miguel Ángel Jáquez Reyes (PAN), con irregularidades en la cuenta pública de su Administración por más de 21 millones de pesos y de paso nombró a la ex alcaldesa de Lerdo, como Rosario “Houdini”, pues aseguró que tuvo la facilidad de desaparecer 14 millones de pesos que iban destinados a la cultura.
Jáquez Reyes se defendió y le respondió que si el mencionado tenía pruebas para afirmar lo anterior entonces debía presentarlas. Por el contrario, Jáquez expuso que las irregularidades que se presentaron fueron documentales y han estado subsanándose en tiempo y forma.
Pronunciamiento
Que hizo Ernesto Alanís.
· Defendemos la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la rendición de cuentas
· Otorgamos el total apoyo al IFAI
· Reprobamos enérgicamente toda coacción o amenaza a cualquiera de las dependencias públicas
· Respaldamos a los medios de comunicación en relación a la libertad de expresión
· Que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación relacionada en el caso de los hermanos Bribiesca Sahagún
· Solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que se hagan públicas las revisiones hechas a la cuentas públicas en relación a la compañía “Construcciones Prácticas”
Nota: Es un resumen del pronunciamiento
Fuente: Ernesto Alanís Herrera, diputado.