Ahora será la próxima semana, fuera de los tiempos que marca la normatividad municipal, cuando se revise el documento de la Cuenta Pública del periodo noviembre-diciembre 2007 a los regidores.
La Dirección Municipal de Administración y Finanzas no alcanzó a entregar a tiempo el diagnóstico financiero de cierre de año. Ante ello la revisión del manejo de las finanzas tuvo que ser prorrogado una semana por parte del Cabildo.
Ahora será la próxima semana, fuera de los tiempos que marca la normatividad municipal, cuando se revise el documento de la Cuenta Pública del periodo noviembre-diciembre 2007 a los regidores.
El acuerdo de aceptación de la prórroga fue aprobado por los concejales de los diferentes partidos políticos, al admitir que el último bimestre del ejercicio fiscal no es fácil en lo contable debido a los compromisos de cierre de año.
Pero, ante la negativa de la oposición a las últimas revisiones de Cuenta Pública, la fracción mayoritaria, la del PRI, llamó a los miembros de Cabildo a no mezclar temas técnicos y financieros con agendas políticas particulares.
TRÁMITE
Ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública se presentó este martes la solicitud de aplazamiento de los tiempos para cumplir con la entrega del estado financiero que guarda el Ayuntamiento de Durango.
En tal sentido, los ediles esperan que mañana el documento financiero del último bimestre de 2007 entre como correspondencia a la sesión de Cabildo para que se discutan los números de las finanzas la semana entrante.
Arturo Yáñez, Alfredo Santiesteban y José Luis Amaro Valles, representantes del PRI, PT y PAN en la Comisión de Hacienda, dijeron estar de acuerdo en esperar para poder conocer la situación financiera del gobierno capitalino.
POLÍTICA
Yáñez Cuéllar, coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional, advirtió que si existe el apoyo a la prórroga no debe privar la descalificación política ni el uso de la agenda institucional de las comisiones y del Cabildo para partidizar los temas.
Por su parte, el petista Santiesteban adelantó que no dio su respaldo a la prórroga pedida por la Dirección de Finanzas, pero será hasta tener el documento y revisarlo cuando podrá emitir una opinión sobre si avala o no la Cuenta Pública.
En tanto, el panista Amaro Valles indicó que no es verdad que se votará por parte de Acción Nacional de manera sistemática en contra de los dictámenes financieros del Municipio, pues resaltó que en el pasado hubo elementos para así hacerlo, y ahora falta ver cómo se presenta la información en esta ocasión.