El Siglo de Durango
Pueblo Nuevo, Dgo.- Ejidatarios de La Victoria esperan la primera repartición de utilidades de tres que reciben cada tres años por concepto de la extracción de madera, aunque también aprovechan el ecoturismo y la producción de trucha.
El año pasado recibieron 50 mil pesos cada uno de los 98 ejidatarios de La Victoria, por la utilidad que arroja la comercialización de 36 mil metros cúbicos de mandera en rollo anual, este ciclo esperan mejorar los ingresos o cuando menos mantenerlos al mismo nivel, informó Joeal escalante Quiñones.
EJEMPLO ASOCIATIVO
El origen de las tres utilidades que reciben al año se encuentra en la producción de madera, en sus 12 mil hectáreas con que cuenta el ejido, pero sobre todo por la honestidad con que se maneja el recurso por parte de los directivos.
También están concientes que el árbol en pie representa un ingreso mayor para esta organización asociativa del sector social, concretamente con el desarrollo del ecoturismo en un área del ejido, localizada a ocho kilómetros de El Salto.
PARA VACACIONISTAS
En el área turística del ejido los vacacionistas cuentan con cabañas debidamente equipadas con todos los servicios, lo cual se está convirtiendo en la segunda fuente de ingresos en los rerechosos.
Por otra parte la producción de trucha, tercera actividad económica del ejido, cubre la demanda de todo El Salto, y es el resultado de un buen trabajo en conjunto aseguró Escalante Quiñónez, sin mencionar cantidades.