Es contradictorio el discurso oficial de apoyo al empleo, cuando se aumentan y crean más impuestos.
EL SIGLO DE DURANGO
Con la precisión de que esperan el fallo de los amparos interpuestos por el Impuesto Especial a Tasa Única, el presidente del Sector Privado Empresarial de Durango, Antonio Rincón Arredondo, reconoció que dicho tributo inhibe la competitividad y la generación de empleo, por lo que esperan ser compensados con apoyos del Gobierno Federal.
Mientras procede o no el recurso al que recurrieron contribuyentes inconformes, las empresas deben pagar. Por ello y según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer trimestre del año se recaudaron 19 mil millones de pesos por el IETU, cantidad que supera las estimaciones iniciales de la dependencia.
LIQUIDEZ
“Todo aquello que genera un bien o un servicio y está marcado por este impuesto, obviamente le afectará en su liquidez (...) entonces esto tiene que repercutir al final en el producto (que se ofrece)”, destacó.
Las actividades que pagan el IETU, reiteró Rincón Arredondo, precisamente son las que generan la mayor parte del empleo en el país.
Todos aquellos productores nacionales que tienen que competir con productos extranjeros, con las modificaciones a la miscelánea fiscal y la creación del citado impuesto, tienen mayores costos y por ende se ven afectados en la competitividad.
“Tendrán que esperarse los efectos del IETU en el mediano y largo plazos y que se den medidas de apoyo compensatorias de parte del Gobierno Federal o porqué no pensar hasta en modificaciones a las disposiciones hacendarias, por algunas que sumen y no que resten las posibilidades de la clase empresarial, porque de lo contrario la economía se frenará”, agregó.