2007: Vigor y fortaleza del seguro mexicano
Vigor, porque el aumento en recursos directos captados del gran mercado (primas) fue un porcentaje de dos dígitos, en cifras corrientes y quedó en los mismos dígitos aun descontando el factor inflación, comparando resultados con los correspondientes al año de 2006
Además, logró mantener el mismo (dos dígitos) aumento en los cuatro trimestres de 2007, comparados con los correspondientes al año de 2006.
Fortaleza, porque así hablan los cientos de miles de millones de pesos de las Reservas Técnicas acumuladas al 31 de diciembre de 2007, aptas para hacer frente —en cualquier momento del día— a las obligaciones contraídas con sus usuarios en las diferentes coberturas que el seguro ofrece.
El reciente informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ofrece un cuadro muy detallado, con estadísticas de varios tipos, que hablan del desarrollo tanto en ventas como en aspectos financieros de las setenta instituciones Miembros de la Asociación y que representan la casi totalidad del mercado de seguros.
Vamos a revisar, con usted, lo más significativo de ese informe, lo que confirmará lo afirmado al inicio de esta colaboración y logremos formarnos un criterio que permita valuar la aportación de la actividad aseguradora tanto al mercado en beneficio de sus usuarios, como el sistema financiero mexicano del cual es parte.
Las cifras
El total de los recursos directos a los cuales me referí alcanzó la cantidad de 187 mil millones de pesos, (cifras corrientes) con un aumento de 14, 72% en comparación con 2006; queda un aumento sobre 11% una vez desconectado el mencionado factor inflacionario 2007/2006.
Como en periodos anteriores —situación que no es propia de la actividad aseguradora sino del sector financiero— se constató una concentración de captación de recursos: 51.9% (96 mil 900 millones de pesos) en cinco instituciones; en orden de producción: Mef-Life; GNP; ING Seguros; Seguros Inbursa; Seguros BBVA Bancomer; las siguientes 10 instituciones captaron recursos por 31.5% (58 mil 800 millones de pesos) y, el resto, 55 instituciones, 16,6% del total o sea 30 mil 900 millones siempre de pesos.
Del total, al ramo de Vida (individual, grupo y colectivo) correspondió 40.3%; Accidentes y Enfermedades (todo tipo de accidentes Individuales y de Grupo; gastos médicos mayores; salud), 15.3%, y a los ramos de daños (responsabilidad civil y riesgos profesionales, marítimo y transportes, incendio puro, terremoto y otros riesgos catastróficos, agrícola y pecuario, automóviles, crédito y diversos), 41%; a pensiones (las derivadas por accidentes en el trabajo de trabajadores afiliados al IMSS y según Ley del mismo Instituto de fecha 21 de diciembre de 1995), 3.4%.
La siniestralidad del mercado resultó en 60%, pero el ramo de automóviles contribuyó en 73% de las primas correspondientes; la siniestralidad total fue de 111.300 millones de pesos.
Con referencia al ramo de automóviles, otro informe indica que el robo de autos aumentó en 16% en 2007; la mayor incidencia en el Distrito Federal y el estado de México, según ese informe al cierre del año de 2007, el número de unidades hurtadas en México ascendió a 52 mil 876 contra 45 mil 604 en el año de 2006. Obviamente esta situación es un tanto preocupante para el mercado, considerando también que del total del parque vehicular, estimado en más de 19 millones de unidades solamente 42% está asegurado y la recuperación de autos robados en 2007, disminuyó frente a lo ocurrido en el año de 2006.
Finanzas
Las reservas técnicas —fondos derivados de las primas y que constituyen la fortaleza del sector para hacer frente a las obligaciones antes mencionadas—, sumaron la cantidad de 328 mil millones de pesos con un aumento de 15% de dicha cantidad; 19 mil millones correspondieron a las reservas de prevención y, de éstas, 84% para riesgos catastróficos, y, a su vez, el capital pagado por las instituciones del sector y miembros de la AMIS alcanzó la cantidad de 28 mil 700 millones de pesos con un aumento de 12%.
La utilidad del ejercicio fue de 12 mil millones.
Las inversiones totales ascendieron a 351 mil millones de pesos, de los cuales 337 mil millones en valores gubernamentales (61%), en privados (29%), en otros (10%), entre los cuales préstamos sobre pólizas de vida, bienes inmobiliarios. El activo total del total del sector alcanzó 440 mil 500 millones pesos (aumentó 17%).
Estos, en resumen, los aspectos más relevantes de la actividad aseguradora del mercado, referida a las 70 empresas miembros de la AMIS.
Antes de cerrar esta nota, quisiera mencionar dos aspectos más: uno relacionado con la penetración del seguro en el mercado total, que rascó el 2%; con frecuencia hay comentarios sobre dicho porcentaje que debería ser mayor; esto depende de varios factores como educación para comprar un tipo de protección. Si observamos el desarrollo del seguro, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país, llegamos a la conclusión que dicho porcentaje aumentó —a veces poco— todos los años ofreciendo la seguridad máxima a los usuarios de los productos de la actividad.
En segundo lugar, el Grupo Financiero ING, a finales de 2007, decidió vender el conjunto seguros a otro grupo asegurado, un francés, denominado AXA. No habrá novedades de importancia; un simple cambio de accionistas.
Ahora, después de todo esto. ¿qué opina usted?
Catedrático de la UNAM