Sequía, aumento de precios de alimentos y la falta de exportación son tres factores determinantes para generar la crisis ganadera en el presente año en Durango, auguró el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
También señaló la preocupación del Gobierno Estatal frente al problema que se avecina, por lo cual están instrumentando estrategias.
Cada año Durango vive la sequía y las plagas como la del chapulín el año pasado causaron estragos en el sector agropecuario y para el presente año se avecina un problema más grave.
POCOS ENVÍOS
Durango tiene dos años sin exportar la cantidad de ganado de otros tiempos; por ejemplo, en 2006 apenas se enviaron a la frontera 500 becerros, mientras que en 2007 se comercializaron en Estados Unidos 15 mil cabezas, cuando la cuota era de 150 mil.
El resto de los becerros se quedó en el estado o se vendió al interior del país a precios bajos; en los agostados compiten los bovinos viejos con los jóvenes. Aunado a este problema se tiene el alto precio del maíz y pasturas para alimentar el ganado, lo cual provoca la descapitalización de los productores pecuarios.
EVITAR EL QUEBRANTO
Las estrategias para este año son con el objetivo de evitar el quebranto y mortandad del ganado; además, no se sabe si se abrirá la frontera o seguirán las medidas rígidas, pues Estados Unidos también atraviesa por un mal momento económico.
El diputado local destacó que los ganaderos deben dejar de depender únicamente del mercado de Estados Unidos, cuando hay otros nichos importantes como Japón, Corea y Rusia, donde hay una gran demanda de carne.
Se debe dejar la costumbre de ver soluciones en Estados Unidos sin contemplar el resto del mundo, para lo cual se trabaja en estrategias sólidas.