Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los 'golpes de calor' son mal diagnosticados

En esta temporada es importante evitar la exposición prolongada al sol y beber líquidos hidratantes.

En esta temporada es importante evitar la exposición prolongada al sol y beber líquidos hidratantes.

CRISTAL BARRIENTOS

A pesar de que el termómetro ha marcado más de 48 grados centígrados, en La Laguna no se han reportado casos de “golpe de calor” y las enfermedades gastrointestinales se mantienen dentro del canal endémico con un incremento semanal de un 15 por ciento.

Sin embargo, José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aclaró que los “golpes de calor” son mal diagnosticados, además, los hospitales, tanto públicos como privados, no están obligados a reportarlos como es el caso de enfermedades infectocontagiosas.

“Cada año se presentan alrededor de tres o cuatro casos de ‘golpes de calor’, casi siempre en esta temporada, pero puede ser que no los hayan reportado, incluso en algunas ocasiones los doctores no saben reconocer este padecimiento porque no es muy frecuente”.

Dijo que los “golpes de calor” se presentan cuando se registran más de 45 grados centígrados en una región, y las personas se exponen varias horas al sol, “y en La Laguna hay días en que a la intemperie se llega hasta los 49”.

“Sucede que las personas empiezan a perder líquidos y sodio, lo que ocasiona problemas neurológicos. La gente no sabe controlar su temperatura corporal, la cual, si llega a los 40 grados centígrados puede provocar convulsiones, insuficiencia renal y en casos extremos, la muerte”.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud recomienda que, cuando el termómetro marque 45 grados centígrados, se evite el consumo de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, pues incrementan la pérdida de líquidos corporales.

En caso de tener labios y piel secos, es importante tomar Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud. También es recomendable vestir ropa ligera de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y evitar exponerse a éste entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Además, Aguirre Carrillo señaló que las enfermedades gastrointestinales se mantienen dentro del canal endémico, es decir, no se han superado cifras de años anteriores, “teníamos un reporte semanal de 350, y ahora es de 400, así que el incremento no es importante”.

Consideró que entre la ciudadanía existe una mayor cultura de prevención de enfermedades gastrointestinales, pues ya cuida más los alimentos que consume en la calle, entre otras medidas básicas de higiene como el lavado de manos antes y después de ir al baño.

“Le hemos dado mucha difusión a las medidas preventivas. En este año no se han presentado fallecimientos de menores por gastroenteritis; en 2007 murieron dos y nosotros esperamos que la cifra siga en ceros este año”.

Recomendaciones

Si se desempeñan actividades al aire libre es preciso llevarlas a cabo durante las primeras horas del día.

Las ventanas de los inmuebles que reciben la luz solar deben cubrirse con persianas, cortinas o periódicos, pues ayudan a disminuir hasta 80 por ciento el calor en el interior.

Vestir ropa de colores claros.

Usar bloqueador con un factor de protección de mínimo 60.

Los alimentos deben ingerirse inmediatamente después de su preparación a fin de evitar su descomposición.

Las frutas y verduras que se comen crudas tienen que lavarse con agua y jabón, además de desinfectarse.

En caso de cualquier molestia, es preciso acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

FUENTE: Secretaría de Salud

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada es importante evitar la exposición prolongada al sol y beber líquidos hidratantes.

Clasificados

ID: 355603

elsiglo.mx