Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Los grandes museos se 'clonan' en internet

La web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó el responsable de Informática de la galería, Javier Espada. (Archivo)

La web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó el responsable de Informática de la galería, Javier Espada. (Archivo)

EFE

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todos tienen sus colecciones colgadas en la red, pero algunos han dado un paso más y permiten ver sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía imposible en la vida real.

Es el caso del Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org), cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre (www.louvre.fr), es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continúa del internauta.

La web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó el responsable de Informática de la galería, Javier Espada.

"La visita virtual permite una experiencia única de inmersión en la institución pero nunca sustituirá a la presencial", asegura Espada, quien augura que dentro de unos años se montarán exposiciones solo para la red.

Además de acceder al millar de obras que expone el Thyssen, se pueden ver todas las muestras temporales, de tal forma que la que se inaugurará el día cinco de febrero sobre Modigliani estará disponible ese mismo día.

En su estela, la Fundación Mapfre, que atesora cerca de mil 500 obras, ha decidido "abrir" esta misma semana su museo en internet: diez salas con cerca de 100 obras "colgadas", que se completa, como sucede con todos los museos, con una base de datos sobre todos sus fondos.

"Se trata de poner en valor y organizar la colección y de permitir, de paso, el acceso de todos", señaló en declaraciones el coordinador de la iniciativa, Javier Bravo, para quien esta forma de exponer el arte "es el futuro".

A su juicio, muchos museos se limitan a que su portal sea "una gran agenda de contenidos, con mucha información y poca calidad", mientras que otros como el Thyssen o el Gulbenkian de Lisboa (www.museu.gulbenkian.pt) sobresalen por su esmerada puesta en escena.

A esta tendencia se ha sumado también el Grupo BBVA (www.bbva.com/responsabilidad corporativa), con más de tres mil obras "de relevancia" en su haber, explicó su directora de actividades culturales, Concha Badiola.

El patrimonio artístico está diseminado por edificios de España y América Latina y el grupo ha optado por ofrecer visitas virtuales a tres exposiciones temporales y está estudiando "abrir museo" en internet con sus obras maestras.

Otros, como el Reina Sofía (www.museoreinasofia.es) de Madrid, con 16 mil 200 obras en sus fondos de las que solo expone el dos por ciento, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales.

En el otro lado está el Museo del Prado (www.museodelprado.es), que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos, dijo Elena Garrido, portavoz de la institución.

Su web, que tiene ocho mil usuarios diarios, casi tantos como presenciales, sí permite un "paseo" por sus obras maestras.

"No hay nada que pueda suplir la visita física", aseguró Garrido, quien adelantó que en un futuro próximo esperan colgar en la red imágenes de todos sus fondos, unas siete mil obras.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas al museo desde su inauguración, según explicó el responsable de Informática de la galería, Javier Espada. (Archivo)

Clasificados

ID: 327472

elsiglo.mx