El Siglo de Durango
Durante el 2007 fueron los hombres los más interesados en conocer información pública de las dependencias de Gobierno, según se da a conocer en el cuarto informe anual de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED).
Según el documento, un 48 por ciento de las 896 solicitudes realizadas fue hecho por parte del sector masculino, un 27 por ciento fue femenino y un 25 por ciento no específico.
También resultó interesante conocer que la mayor parte de la gente que realizó esta operación se formó de estudiantes en un 19 por ciento, profesionistas en un 9, abogados también en un 9, periodistas con un 7 por ciento. Hubo un porcentaje de 24 por ciento que nunca especificó su profesión u oficio.
SOLICITADOS
El documento también da a conocer que fue información pública del Congreso del Estado la más solicitada. El Poder Legislativo registró 271 solicitudes de información, el Poder Ejecutivo recibió 133, fueron 229 para los organismos autónomos y 208 para los municipios. De lo anterior, con relación al Poder Ejecutivo se hicieron 12 solicitudes respecto de información reservada, lo que suma un total de 145.
En este sentido, el Poder Legislativo se llevó el 30.25 por ciento de las solicitudes; le siguieron los organismos autónomos con el 25.55; luego los municipios con el 24.67; el Poder Ejecutivo con 16.18 y finalmente el Poder Judicial con 3.35 por ciento.