El sector hotelero entrará en crisis en el 2009, en caso de que no haya apoyos para la modernización de la infraestructura.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
El 2009 se visualiza más complicado que en el presente año, derivado del entorno económico que se presenta a nivel internacional.
Durango. Grave crisis en el sector hotelero se prevé para el 2009 en caso de no autorizarse créditos con intereses blandos por parte de la Federación, los cuales serían utilizados para modernizar los establecimientos de dos y tres estrellas, que son la mayoría de los que operan en la República Mexicana.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, dijo que se tiene contemplada una reunión con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados para ver de qué forma se les puede apoyar, en caso de que no haya respaldo se pondría en riesgo esta industria en Durango.
Disminución. Mencionó que en el presente año se abrió un nuevo local y algunos establecimientos pequeños tuvieron una ocupación aceptable, hubo algunos eventos de carácter educativo, además de algunos congresos, es decir, se mantuvo la media nacional.
“No fue malo el índice de hospedaje, estuvo aceptable y en este momento lo que preocupa es cómo viene el año entrante, se habla de que la recesión económica va a afectar al sector turismo, incluso a nivel nacional se menciona una reducción del 10 por ciento”, precisó.
Mecanismos. Dijo que muchos de los turistas que recibe México llegan de Estados Unidos; no van a venir derivado del entorno económico que se registra, con lo que habrá una afectación considerable.
En lo que corresponde al estado no se ve cuáles van a ser las repercusiones, aun y cuando se hacen esfuerzos a nivel estatal y nacional, indicó que se trabaja para que haya más eventos para hacer frente a la crisis de la mejor manera, lo que se quiere ante todo es conservar la planta laboral.
Prestaciones de fin de año. En lo concerniente al pago de prestaciones de fin de año, dijo que los eventos que se organizaron en la capital del estado en el mes de octubre permitieron tener una reserva para afrontar el pago de aguinaldos.
Martínez Díaz de León señaló que los hoteleros no tuvieron que recurrir a algunos préstamos para cumplirles a los trabajadores que se desarrollan en el sector turismo.
60
Por ciento de los hoteles que existen en la ciudad es de dos y tres estrellas y estarían en riesgo en caso de que no hubiera apoyo.
10
Por ciento cayó la ocupación hotelera a nivel nacional, en el estado se mantuvo la media nacional con los eventos que se realizaron en el año.
40
Establecimientos en la capital del estado ofrecen el servicio de hospedaje, son aproximadamente mil 700 habitaciones de las que se dispone.
1, 000
Personas de todo el país visitaron la ciudad con motivo de los Juegos Intertecnológicos que se realizaron en el mes de octubre.