Aún no se concreta el proyecto de transformación de la madera en Milpillas.
EL SIGLO DE DURANGO
EL SALTO, P.N., DGO.- La pobreza, deficiencias en salud y falta de oportunidades de trabajo han provocado una evidente emigración de habitantes de la zona indígena de Pueblo Nuevo a la ciudad de Durango, sobre todo con una mayor concentración en el sector sur.
Los migrantes también buscan ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tijuana, Baja California; aunque algunos migrantes temporales deciden quedarse a vivir en las zonas a las que acuden a laborar, como en Canatlán, comentó Bernardo Salinas Vázquez, director de Asuntos Indígenas.
Apenas ayer Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, visitó la zona indígena de Pueblo Nuevo, lugar en donde se congregaron alrededor de unos mil habitantes de localidades cercanas, según platicó el entrevistado, quien dijo que pese a las carencias que hay en el lugar, la visita del mandatario nacional trae esperanza.
La región se ha caracterizado por los altos índices de pobreza y marginación, que causan que parte de la población decida salir en busca de trabajo, pues en el lugar a pesar de que hay algo de agricultura y ganadería sólo es de autoconsumo.
“En la parte sur de la ciudad de Durango, en las colonias México, División del Norte, Dolores del Río, entre otras, ya hay familias provenientes de la zona indígena de Pueblo Nuevo que buscan mejores oportunidades”, mencionó.
Según platicó Salinas Vázquez, hay alrededor de siete mil 500 habitantes en la zona indígena del municipio y mil 150 comuneros reconocidos, dispersos en dos comunidades que son San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas, con 13 anexos cada uno.
Hay cuatro clínicas del IMSS Oportunidades, distribuidas en las localidades de San Bernardino, Cumbres, Cebollas y Lajas, pero no son suficientes en número ni en capacidad para atender las necesidades de la región.
A pesar de las carencias, no todo está mal, pues recientemente se anunció una inversión de 20 millones de pesos para los caminos, una de las deficiencias más evidentes del lugar, sobre todo cuando se registran las lluvias, cuando hay localidades que quedan prácticamente incomunicadas.
Por otra parte, dijo que el proyecto de transformación de madera que se lleva a cabo en Milpillas está a un 80 por ciento de su totalidad, con lo que se espera consolidar el sueño de los lugareños de dar valor agregado a la materia prima.
Numeralia
1,150
comuneros
hay registrados en la zona
clínicas
hay en la región indígena
7,500
habitantes
hay en esta parte de Pueblo Nuevo