Durango

Los invade la incertidumbre

Habitantes del fraccionamiento San José I se manifestaron ayer en la oficina del Delegado del ISSSTE. | León Alvarado.

Habitantes del fraccionamiento San José I se manifestaron ayer en la oficina del Delegado del ISSSTE. | León Alvarado.

GESTIÓN

Habitantes del fraccionamiento San José I, primera etapa, están imposibilitados para escriturar sus casas; piden intervención de la delegación del ISSSTE.

Durango. 126 familias asentadas en el fraccionamiento San José I, primera etapa, se encuentran en una incertidumbre jurídica, ya que a 14 años de pagar la propiedad mediante el esquema del Fovissste, a la fecha no pueden escriturar.

Un grupo representativo de los afectados acudió ayer a las oficinas estatales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para demandarle una respuesta a las autoridades competentes, a quienes les han pedido su intervención desde hace varios meses. Y entre gritos de “resuelves o renuncias”, recibieron al delegado Cuauhtémoc Armas Enríquez.

Inconformidad. Los ciudadanos se concentraron en la oficina del Delegado al mediodía de este lunes, sin embargo, el funcionario federal no se encontraba. Con pancartas en mano, demostraban su enojo por la tardanza de dar una solución a su asunto.

El diputado local Mario Miguel Ángel Rosales Melchor se encontraba con ellos, ya que dijo, le solicitaron su gestión.

“Ya estuvimos aquí en días pasados con el Delegado y él asumió una responsabilidad de que haría las gestiones en la Ciudad de México para tratar de resolver esta situación a más tardar en cuatro meses. Se tuvo un acuerdo para que él estuviera el miércoles de la semana pasada en el fraccionamiento para que les diera información a los habitantes pero no se presentó ni tampoco mandó a un representante”, planteó el representante popular.

Indicó que se ve poca seriedad por parte de la delegación del ISSSTE. “Denunciamos que es un funcionario prepotente, déspota, que no tiene más interés para resolver los problemas a la gente”, aseveró.

Problema. Desde la constitución del fraccionamiento hubo irregularidades. A la fecha ya no existe la constructora ni tampoco el banco con el que se hizo el trato, relató María del Rocío Núñez Rodríguez, representante de los vecinos.

“Fovissste absorbió la responsabilidad de hacer los descuentos de nómina de cada uno de los trabajadores. Después de 14 años, hay muchos que tras un doble crédito que se les aplicó ya pudieron haber pagado pero el problema son las escrituras”, detalló.

La institución financiera con la que hicieron el contrato hace más de una década ahora se denomina Banco del Bajío pero ya no tiene sucursales en la entidad, por lo que es necesario hacer gestiones en la Ciudad de México, lo cual le corresponde al Fovissste.

“Pero no vemos que haya interés para darnos una solución, no hay sensibilidad para este problema desde hace muchos años, nosotros lo que pedimos son nuestras escrituras, claro que tenemos miedo, inseguridad, porque ya ha habido defunciones y pues qué se le deja a los hijos”, expuso Núñez Rodríguez.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Respuesta oficial

Durango. Cuauhtémoc Armas Enríquez, delegado del ISSSTE, rechazó que haya faltado a su palabra de acudir con los habitantes del fraccionamiento San José I para explicarles cómo van las gestiones para que puedan contar con las escrituras de sus casas, ya que dijo, se les avisó oportunamente la situación.

“Es una problemática que no ha sido resuelta desde los años 90, el cual adolece de falta de escrituración y seguridad jurídica, el tema se ha abordado en otras ocasiones sin que haya tenido una respuesta definitiva por parte del Fovissste, se analiza una solución en donde interviene un fiduciario que era Banco Unión, hoy Banco del Bajío, y tenemos que checar las condiciones jurídicas”, manifestó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Habitantes del fraccionamiento San José I se manifestaron ayer en la oficina del Delegado del ISSSTE. | León Alvarado.

Clasificados

ID: 392689

elsiglo.mx