DROGA | De no establecer un programa de prevención, Sombrerete pasará a mayores males por el consumo de enervantes.
Sombrerete, Zac.- El “crack” se convirtió en la droga de inicio de los jóvenes zacatecanos, quienes dejan de lado el alcohol, la marihuana y el tabaco. Sombrerete destaca como una ciudad de producción y consumo de ese enervante.
De acuerdo con ello, Zacatecas se encuentra por encima de la media nacional en el consumo del “crack”, y si no se establece un programa urgente encaminado a prevenir las adicciones entre la juventud, pronto se colocará en una posición muy peligrosa.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Pedro Rodríguez de la Torre, declaró que en el consumo de la cocaína, los jóvenes del estado se encuentran sólo unos lugares abajo del consumo del “crack”.
Bajo precio.
Los precios de la llamada “piedra” en el mercado de las drogas se cotizan entre los 60 y 70 pesos y esto hace que el consumo sea mayor que muchas otras drogas consideradas como más caras.
El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) señala que “la piedra” tiene apariencia de astillas blancas y su pureza es menor a la cocaína, por lo que tiene peores efectos negativos en el organismo.
Es un derivado de la cocaína, pero su contenido es la llamada “basura” que se despide en la producción de la coca, más los agregados químicos de laboratorio.
Síntomas.
Causa una euforia momentánea que termina en una profunda depresión y muchas veces en el suicidio de los adictos, que utilizan unas pipas de vidrio por los consumidores.
Va causando adicción mucho más rápido que otras drogas, ya que su efecto es rápido y momentáneo, y el consumidor observa que debe ingerir cada vez más.
Anteriormente el rango de edad de los jóvenes para principiar con las adicciones era de 16 a 14 años, ha pero bajado a los 12 años en la actualidad, debido a la facilidad con que se consigue la droga.
Espacios apropiados.
El Director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) señaló que lo importante de todo esto es que los gobierno establezcan medidas y programas encaminados a la prevención.
Se necesitan oficinas del Centro de Integración Juvenil en los diversos municipios del estado y generar por parte de los gobiernos municipales actividades dirigidas a los jóvenes.
Se pueden crear diversos talleres de expresión artística y cultural, lo mismo que actividades deportivas y recreativas, para que los jovencitos se encaminen de manera apropiada en la vida y no por el mal camino.
Por Brisia Arlette Ramirez
El Siglo de Durango
Formación de conciencia
Derivado del alto consumo de drogas entre los niños y jovencitos de primaria y secundaria, elementos de la Dirección de Seguridad Pública están impartiendo pláticas en las escuelas, donde advierten a los pequeños de personas extrañas que les regalan calcomanías, que contienen drogas y, ante el simple tacto, el pequeño se convierte en adicto regular.