Los laguneros ‘tomarán café’ con Amado Nervo
Un café muy mexicano en honor a un gran poeta, ensayista, periodista y autor de innumerables textos en prosa...
Este martes de Café Literario del Teatro Isauro Martínez, evocará la presencia de una de las plumas con mayor misticismo en la modernidad de las letras mexicanas: Amado Nervo. La cita es a las 10:30 de la mañana, en la sala Elías Murra, del Teatro Martínez.
Las necesidades económicas de la familia de Nervo lo impulsaron a dejar de lado sus estudios eclesiásticos, en cualquier caso siguió cultivando en su creación una espiritualidad mística, cuyo origen se encontró en esos primeros años de formación académica, que empapa la producción lírica del poeta en la que medita, fundamentalmente, sobre la existencia humana, sus problemas, sus conflictos y sus misterios, el eterno dilema de la vida y la muerte.
En 1900, el diario El Imparcial envió al escritor mexicano como corresponsal a la Exposición Universal de París, donde residiría durante de dos años. Entabló allí conocimiento y amistad con la crema y nata de la intelectualidad europea que radicaba para ese entonces en París, el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, quien diría más tarde de Nervo: “se relacionó también con el grupo de literatos y artistas parnasianos y modernistas, completando de ese modo su formación literaria”.
La encargada de llevar el hilo conductor en la lectura de los textos La Novia de Corinto, El Final de un Idilio y Los que no Quieren Creer que son Amados, representativos del particular estilo del autor, es la lagunera Mariana Ramírez.
Los interesados en ser parte de estos martes dedicados a la lectura, el café y las anécdotas entre amigos, pueden acercarse a las instalaciones del teatro, donde encontrarán la programación completa y el calendario de los temas. Con la inscripción, los asistentes reciben el cuaderno que contiene los textos que se leerán en cada ciclo.