Los maestros de la UJED requieren de un incremento en su sueldo para poder resistir el alza en los precios.
Motivos / Alza en alimentos y combustibles.
Durango. Por lo menos 15 por ciento de incremento a su salario deben recibir los docentes universitarios ante la escalada de precios al combustible y canasta básica, apuntó Francisco Solís Muguiro, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED).
Ya se prepara un pliego relacionado con la petición de aumento al salario y otras prestaciones para modificar el contrato colectivo de trabajo, que va ser a partir de este jueves.
El entrevistado mencionó además que se programan visitas a las escuelas de la UJED para recibir propuestas tendientes a incluirlas en un emplazamiento a huelga, mismas que inician en noviembre para concluirse el 7 u 8 de diciembre, fecha en la que presentarán el pliego de emplazamiento a huelga. El incremento al salario de los docentes debe ser de por lo menos 15 por ciento, para que el trabajador tenga un mejor poder adquisitivo debido a los altos costos de la gasolina y productos básicos.
En el ámbito nacional ya se hizo tal planteamiento a la Secretaría Hacienda, Secretaría de Educación Pública y diputados federales, para que a su vez gestionen el aumento del subsidio en universidades.
Respecto a los jubilados, dijo que siempre ha existido un problema con los recursos que se les entregan, pues el subsidio ordinario que se recibe de parte de la Federación no contempla una partida especial para ellos y por eso no alcanza el apoyo económico.