Durante el 2007 se registraron cuatro recomendaciones por parte de la CEDH a la SEED, también 27 quejas, donde se presumió violencia escolar.
Violencia | Profesores deben ser evaluados para detectar neurotismo
El Siglo de Durango
Para Brenda Herrera, comunicóloga, a los maestros de educación básica pública deben hacerles exámenes psicológicos en forma periódica, para saber si están saludables mentalmente para impartir clases o bien son neuróticos. Lo anterior ante las recomendaciones que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a la SEED, a causa de detección de violencia escolar, incluso, de abusos deshonestos.
DOCENTES AGRESORES
Información que dio a conocer Carlos García Carranza, titular de la Comisión, indicó que en el municipio de Gómez Palacio se registró un caso de un profesor que practicó abusos deshonestos con una de sus alumnas, motivo por el que fue dado de baja en forma inmediata.
Fueron un total de cuatro recomendaciones las que se registraron durante el 2007 y las otras tres fueron a causa de detección de violencia escolar, tanto física como psicológica. En estos casos los maestros fueron reubicados en actividades administrativas, en donde no tuvieran contacto con menores o que pudieran dar clases.
Según García Carranza, la dependencia tenía mucha apertura y compromiso de atender las quejas, pues incluso una vez que se tenía una de éstas en forma inmediata realizaban las investigaciones correspondientes al caso.
LOS INADVERTIDOS
Fueron solamente cuatro los casos que fueron denunciados ante la CEDH durante el 2007, sin embargo los casos de violencia escolar parece que son más comunes de lo que se cree.
Por ejemplo Roberto Tremillo, diseñador, denunció a El Siglo de Durango que en el caso de su hermano, en la Escuela Miguel Hidalgo, había una maestra que les pegaba a sus alumnos. Por este motivo su hermano cambió de conducta y tenía bajas calificaciones. Para él la solución fue cambiar a su hermano de plantel y ahora tiene buen promedio y desempeño.