Horas de espera les tocó a muchos usuarios de Aerocalifornia, solamente para que les dijeran que no les iban a devolver su dinero.
Aeropuerto
Muchos pasajeros afectados por Aerocalifornia recibieron el reembolso electrónico de su boleto. No les regresaron su dinero y muchos están varados.
Durango. En promedio 60 pasajeros diarios se han visto afectados por la suspensión de vuelos de la empresa Aerocalifornia en Durango. Ayer y el pasado jueves por la tarde fue el caos en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria en la capital duranguense, pues clientes sumamente molestos tuvieron que desembolsar más dinero y contratar servicios de Aeroméxico y Aerolitoral para llegar a sus destinos.
Los Ángeles y Tijuana. La suspensión de operaciones de esta empresa ha provocado problemas para sus usuarios que con antelación contrataron viajes redondos vía Internet desde Tijuana, Baja California, incluso de Los Ángeles, California, Estados Unidos y de otras partes. Gastaron varios cientos de dólares para vacacionar en esta tierra y visitar a sus familiares, y las soluciones que les daban en esta aerolínea en forma inmediata fueron: hacer el reembolso electrónico para que en un periodo, no mayor a un año, se hiciera válido el boleto para el mismo destino y con el mismo costo.
Teresa Soto de 53 años trabaja como “baby sister”, Maribel Soto trabaja paradójicamente en una empresa de demandas, Rafael Ramírez las acompañaba y dijeron: “tenemos que estar en Los Ángeles, porque tenemos que trabajar mañana, pero es imposible”, indicaron. Ellos pagaron vía Internet 460 dólares por el viaje redondo cada uno.
Conducta inadecuada. Tomás Meraz, una persona de la tercera edad, pagó 570 dólares por su viaje. Mostró su enojo contra el jefe de Aeropuerto, Efrén Carrasco Guerrero, de Aerocalifornia. “Nada más sale y dice que no tiene vuelos y que no pueden darnos el servicio y que ahí hay otras líneas para que le hagan como puedan”, expuso.
También Carlos Manzanera y María de Jesús Galindo debían viajar a Tijuana, pero tuvieron que comprar boleto en Aeroméxico. Ahí les hicieron un descuento si presentaban el vaucher de Aerocalifornia y les ofrecían el servicio, siempre y cuando existieran lugares disponibles.
Posible solución. Por su parte Efrén Carrasco Guerrero informó a este medio de comunicación que la compañía de Aerocalifornia les había informado que era posible que el lunes o martes se pudiera resolver el conflicto y con esto se reanuden los vuelos, puesto que hay negociaciones con el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Cabe recordar que tienen una deuda por 259 millones de pesos por no pagar impuestos.
“No sabemos si en realidad se resuelva hoy o mañana”, reiteró Efrén, al mencionar enseguida que a los pasajeros se les están haciendo reembolsos en forma electrónica de sus viajes. No tuvo conocimiento de las acciones que están tomando otras aerolíneas para ayudar a los usuarios de Aerocalifornia.
Quejas en Comandancia de Aeropuerto
Durango. Claudio Tadeo Lara, comandante del Aeropuerto de la Dirección General de Aviación Civil de la SCT, manifestó que hasta el momento se han recibido a cinco personas en esta área y es el mismo número de asesorías que se han emitido por esta dependencia. El objetivo es orientar a la gente para que tome la mejor decisión conforme al conflicto de Aerocalifornia.
Confirmó que el pasajero afectado tiene tres opciones: que Aeroméxico y Aerolitoral les atiendan y les den una tarifa especial para viajar a sus destinos, otra es que cambien su boleto para hacerlo efectivo en un periodo de un año y en forma extrema el usuario puede reclamar su dinero ante la Profeco para lo cual debe demandar.
Quejas.-Usuarios pueden quejarse ante la Comandancia del Aeropuerto. Con copia del documento pueden acudir a Profeco.
Suficiente.- La Comandancia del Aeropuerto dice que no hace falta un módulo de información para los pasajeros afectados por la empresa.
Conocimiento.- Miles de pasajeros en el 2006 reclamaron la devolución de su dinero de Aerocalifornia a través de Profeco. A la fecha aún no lo reciben
Fe.- Pasajeros confían que los boletos que fueron comprados con promoción en Internet de esta aerolínea sean respetados posteriormente.