En localidades del Semidesierto, Comarca Lagunera y Las Quebradas del estado ya se sufre por falta de agua.
ADVERTENCIA Se saca más de lo que se debe.
Durango. “Sí es crítica la situación, el crecimiento poblacional y la sobreexplotación de los mantos acuíferos están poniendo en riesgo el suministro de agua para consumo en todo el país. De los 653 mantos en los que está dividido el país, tenemos 104 que están sobreexplotados y otros 15 que están en ese camino”, aseguró el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luegue Tamargo, en su visita a esta ciudad.
A tiempo. A pesar del desalentador panorama que se prevé ante esta actualidad, el funcionario federal afirma que se está a buen tiempo de prevenir la catástrofe de dejar a las futuras generaciones sin agua, aunque para ello se tiene que eficientizar el consumo del líquido mediante el tratamiento de aguas residuales y su reuso.
En Durango la visión apocalíptica de tomar agua de un charco ya se presenta en localidades de municipios como San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Tlahualilo y otros seis ayuntamientos donde no hay ni gota de agua; el vital líquido se provee mediante pipas. En esas zonas el promedio de consumo de agua es de un vaso por persona al día, lavar ropa y bañarse es un lujo; además de que el charco se comparte con los animales.