Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Los mensajes del Banxico

SALVADOR KALIFA

El viernes pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia, la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, en línea con la expectativa del mercado, para colocarla en 8.25 por ciento.

En diversas ocasiones desde comienzos del año pasado señalé que Banxico necesitaba apretar la política monetaria para evitar que siguiera al alza la inflación. También insistí hace unos meses, cuando empezó a elevar las tasas de interés, que dicha medida había llegado tarde y sería insuficiente para contener la tendencia alcista, lo que evitaría lograr la convergencia hacia la meta oficial del 3 por ciento en 2009.

No extraña, por tanto, que nuestras autoridades señalaran en su comunicado que el alza de tasas es “con el objeto de reforzar el ‘anclaje’ de las expectativas de inflación a mediano plazo”, buscando ahora la convergencia hacia la meta del 3 por ciento hasta 2010.

Pero más allá del alza de tasas y el movimiento de la fecha en que se espera lograr la tan elusiva meta de inflación, el comunicado de Banxico contiene varios mensajes interesantes, tanto sobre la expectativa de crecimiento económico como, más en particular, sobre el problema de la inflación.

Conviene, por tanto, hacer algunos comentarios sobre ellos, ya que la trayectoria que esperan nuestras autoridades monetarias para la actividad productiva y la evolución de los precios en este y el próximo año determinarán el perfil de la política monetaria en los meses siguientes.

En lo referente a la actividad económica, Banxico prevé que las cosas van a deteriorarse en lo que resta del año. Avizoran que Estados Unidos (EU) tendrá poco o nulo crecimiento en su demanda interna, a lo que habría que agregar la expectativa de muchos analistas de que también se estanque la zona del Euro.

En efecto, si bien el comunicado no presenta datos específicos, la mayoría de los especialistas tienen pronósticos de corto plazo bastante sombríos para la economía de las naciones desarrolladas. Esto no se limita a este año, sino que incluye el 2009, para cuando se esperan avances muy magros de 1.2 por ciento en EU y de menos del 1 por ciento para la zona del Euro.

Ello explica porqué la actividad económica en nuestro país ha perdido dinamismo en fechas recientes y pinta un panorama difícil hacia delante, donde muy probablemente veremos un deterioro adicional de la misma. Esto lo reconoce Banxico al señalar que “los riesgos a la baja de la actividad económica (en nuestro país) se han acrecentado”.

Todo indica, por tanto, que las empresas en México enfrentarán un entorno económico cada vez más complicado en los meses siguientes, lo que bien puede extenderse hasta la segunda parte del 2009.

En estas condiciones, es probable que nuestra economía crezca entre 2 y 2.5 por ciento este y el próximo año, sin descartar que la situación sea todavía peor, con un avance inferior al 2 por ciento en 2009 si las condiciones económicas en EU se deterioran aún más.

En lo que concierne a la inflación, el comunicado contiene 3 mensajes claros. El primero es que nuestras autoridades siguen en la idea de que el alza de los precios en nuestro país en los últimos años se debe a presiones por “el lado de la oferta” que provienen del exterior, puesto que ellos no detectan “presiones inflacionarias en la demanda”.

No estoy completamente de acuerdo con esa apreciación. Es cierto que hay presiones de precios que provienen del exterior, pero también debemos reconocer que la política monetaria ha sido laxa por un buen tiempo, lo que de alguna manera explica que desde el comienzo de esta administración se hayan utilizado diversos controles de precios y “pactos” para que no se reflejaran las verdaderas presiones inflacionarias e nuestro país.

El segundo mensaje consiste en aceptar que se han deteriorado las perspectivas inmediatas para la evolución de la inflación. En este contexto, nos recuerdan que habían revisado al alza sus expectativas para el crecimiento de los precios “en casi 90 puntos porcentuales en promedio, a lo largo del horizonte de pronóstico”.

Nos esperan, en este sentido, varios meses difíciles, donde el crecimiento de los precios bien podría rebasar el 6 por ciento anual. No obstante, nuestras autoridades confían, como lo han venido haciendo por algunos años, que las presiones inflacionarias cederán terreno, tanto como resultado del debilitamiento económico, como por el hecho de que desciendan los precios de los alimentos y los energéticos en el futuro próximo.

Ello explica porqué todavía abrigan la esperanza de que pronto comenzarán a disminuir las presiones inflacionarias en nuestro país. Esta expectativa se finca en que la caída reciente en el precio de las materias primas obedece a “las perspectivas de un menor crecimiento de la economía mundial”.

El tercer mensaje es que Banxico, para todo fin práctico, ya terminó con las alzas de tasas en nuestro país. Su Junta de Gobierno considera que lo hecho hasta ahora en política monetaria, así como el debilitamiento económico y el descenso esperado de los precios de los alimentos y los energéticos, serán suficientes para revertir la tendencia alcista de precios y lograr la convergencia hacia la meta de inflación del 3 por ciento.

Esto es, en esencia, lo que se deriva del párrafo final del comunicado, donde se dice que “la Junta considera que esta postura de política monetaria, aunada al entorno descrito, permite anticipar que la inflación en México se ajuste a las previsiones mencionadas”.

En otras palabras, podemos esperar un alza de los indicadores de inflación en el otoño, pero lo más probable es que las tasas de interés se mantengan mientras esos indicadores estén dentro de las previsiones revisadas de Banxico.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 372876

elsiglo.mx