Durango

Los mercados en peligro de extinción

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner aseguró que los mercados han dejado de ser un polo de desarrollo económico.

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner aseguró que los mercados han dejado de ser un polo de desarrollo económico.

El Siglo de Durango

Cambios

Ante la poca rentabilidad de dedicarse a la venta de algún producto, las autoridades plantean dar otra utilidad a inmuebles abandonados.

Durango. El rentar un local en un mercado dentro del primer cuadro de la ciudad ha dejado de ser conveniente para muchas personas, por ello algunos establecimientos que lucen vacíos y en donde hubo participación económica de la Administración Municipal pudieran ser utilizados como oficinas.

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Arturo Kampfner Díaz, informó que aunque de manera inicial se había pensado en reactivar algunos locales, se encontró que existe desánimo generalizado por parte de los locatarios, por ello se ha pensado en otras opciones.

Fenómeno. Aseguró que se sostuvieron algunas pláticas con propietarios de locales del Mercado de Analco y ellos manifestaron que económicamente es desgastante regresar a este lugar a vender sus productos, por lo que surgió la idea de dar otro uso al edificio.

Estos lugares pueden destinarse como centros de capacitación, ya que no se puede forzar a que se utilice como mercado cuando tienden a desaparecer en todas las partes del país; los polos económicos y de desarrollo cambian de ubicación, como ocurre en lugares como la ciudad de Chihuahua.

En este lugar los prestadores de servicios como los hoteleros optan por ubicarse en las afueras del centro de la ciudad.

Inversión Histórica. Sobre los señalamientos que hicieran comerciantes del Mercado Gómez Palacio, comentó que la inversión que se ha ejecutado en este lugar se puede considerar como histórica en lo que tiene que ver con la infraestructura hidráulica.

“Son obras que van por debajo de la tierra y no se ven pero llevan implícito un beneficio social ya que con las mismas se evitan problemas de salud, por eso hay que recordarles a algunas personas lo que se ha hecho”, aseguró.

Proyecto. Dijo que el programa de rehabilitación de espacio continúa en pie y en particular el que se le dé un giro turístico, pero desafortunadamente la inversión en la red hidráulica fue muy fuerte, lo que origina que en el futuro los trabajos se programen por etapas y en diferentes rubros.

Además la intención de retirar la patente de alcohol es con la intención de que los visitantes observen que el lugar es familiar, al insistir que sí hay un programa y sí hay un proyecto.

Gestiones. El ex titular de la Dirección de Pensiones del Estado informó que ya se cuenta con recursos para la cristalización del mismo, al igual que para la rehabilitación del área de Tambitos que se ubica en la cercanía del ex Cuartel Juárez.

Aunque no precisó el monto de la cantidad que se destinará para las mejoras de algunos edificios, dijo que hasta el momento se realizan algunas gestiones para lograr la mezcla de recursos.

Continúan los problemas en el Gómez Palacio

Durango. La dirigente del Mercado Gómez Palacio, Sandra Olga Huerta, mencionó que sólo quedaron en promesas las mejoras en este establecimiento y en particular lo relacionado con el retiro de la patente para la venta de alcohol en la planta alta del lugar.

Los problemas han ido en aumento ya que no se respeta el horario de operación de las famosas fondas que en lugar de ser un atractivo más del lugar son un verdadero dolor de cabeza, ya que ahuyentan a los visitantes que van en busca de alguna artesanía para llevarla como un recuerdo de la ciudad a su lugar de origen.

Señaló que son recurrentes los connatos de bronca que se generan en la planta alta y que es común observar el tránsito de personas en estado inconveniente, por lo que dijo es necesario que se atienda esta situación por parte de la autoridad municipal.

CRONOLOGÍA

Antes de que concluyera el 2007 la autoridad municipal se comprometió a rehabilitar el Mercado Gómez Palacio, en particular a instalar las redes de agua potable y drenaje.

A principios del 2008 se entrego la obra hidráulica, la cual estuvo dirigida por Aguas del Municipio de Durango, al evento asistieron funcionarios del Gobierno Municipal.

Hace un par de meses la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente informó que retiraría la patente para la venta de alcohol en la planta alta del establecimiento.

En el octavo mes del año locatarios del lugar afirman que hasta el momento no ha iniciado el proyecto integral de rehabilitación y todo ha quedado en una promesa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner aseguró que los mercados han dejado de ser un polo de desarrollo económico.

Clasificados

ID: 370139

elsiglo.mx