Durango. Para los diputados federales priistas, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa debe asumir una posición de iguales y no “entreguista” frente a los Estados Unidos, al tiempo que instaron al diseño de una política exterior con verdadera visión de Estado.
Mediante el área de Comunicación Social del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se da a conocer la participación en el análisis del II Informe de Gobierno de Samuel Aguilar Solís, en materia de política exterior.
Demandó desde la tribuna de San Lázaro la liberación de los recursos para la operación del Plan Mérida. Un año después de firmada la Iniciativa –apuntó- el gobierno mexicano debe exigir un rol activo del país vecino, en un problema compartido, en el que los mexicanos siguen poniendo los muertos.
Pretensiones.- Exigió al gobierno calderonista una respuesta contundente ante la aprobación en la Cámara de Representantes estadounidense, de la iniciativa de ley que prohíbe el paso de los camiones de transporte mexicanos a territorio norteamericano, toda vez que con ello se incumplen los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, con “la misma receta” –enfatizó- que han aplicado a los productos agrícolas de origen mexicano.
El legislador duranguense pidió dejar a un lado la idea de que la única relación importante para México es con Estados Unidos, así como abstenerse de “jugar al futurismo” apostando por alguno de los candidatos que buscan la presidencia de ese país. “Señor Presidente, no nos equivoquemos, porque el costo para México puede ser muy alto” advirtió.