El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, asegura que el mexicano gasta más de lo que tiene.
Crisis
La Iglesia Católica asegura que muchas personas ganan más de lo que tienen, por querer competir con sus semejantes.
Durango. “Los mexicanos no vivimos conforme el evangelio, somos derrochadores, despilfarradores y nos endrogamos en las casas de empeño”, aseguró el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, al opinar sobre la crisis económica que se registra en el país.
Desde el punto de vista del jerarca católico, es tiempo de vivir con austeridad y con ahorro del gasto, al comentar que las personas gastan más de lo que tienen; “muchas de las veces para competir y tener cosas mejores que los demás”.
Acciones. El Arzobispo de Durango consideró que lo más importante es ahorrar aunque sea “poquito” para poder atender lo prioritario y por parte de las autoridades se debe conformar un presupuesto en el que se contemple apoyar a los más necesitados.
Sin embargo, siempre se busca el tener más de lo que se tiene, por ello insistió en que hay que tener cuidado en cómo se utiliza el dinero.
En particular la Iglesia Católica a lo que llama es a la promoción humana que es diferente al paternalismo, es decir, buscar las potencialidades y el ingenio de las personas para lograr su desarrollo.
Inseguridad. En el tema de inseguridad y de las marchas por la paz que se han realizado para exigir un “ya basta”, puntualizó que la oración no funciona por sí sola, se hace conciencia mediante un consejo nuevo.
Generalmente los malos no dan la cara y cada quien debe asumir su responsabilidad, ahí está la conciencia de cada uno, concluyó González Martínez.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
A la baja ventas en el comercio establecido
Durango. A todos los sectores les ha pegado la crisis económica, el sector comercial ha visto reducidas sus ventas hasta 70 por ciento, derivado del bajo poder adquisitivo, principalmente de las poblaciones rurales. Además los proveedores no quieren vender a crédito sólo en efectivo, conforme lo expresado por el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), César Augusto Hernández Pineda.