Durango

Los municipios demandan vivienda

Los constructores tienen una gran oportunidad en los municipios, manifestó José Flores, delegado del Infonavit.

Los constructores tienen una gran oportunidad en los municipios, manifestó José Flores, delegado del Infonavit.

El Siglo de Durango

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La construcción de vivienda en municipios es una gran oportunidad de negocio para los constructores, manifestó José Flores Hernández, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya que no hay oferta para satisfacer la demanda de casas-habitación.

Asimismo, expresó que en el tema de vivienda se debe mantener un acercamiento permanente con las autoridades municipales, ya que son éstas las encargadas de brindar las facilidades a través de las instalaciones de los servicios básicos como agua, alcantarillado, drenaje, energía eléctrica, entre otras, ejemplificó el funcionario federal, esto, para que se den las condiciones para construir vivienda.

“En los municipios sí hay demanda de vivienda pero no hay oferta… y esto representa una oportunidad para los constructores”, sostuvo el Delegado del Infonavit.

EJEMPLO

Actualmente en Santiago Papasquiaro se construyen 228 viviendas, mismas que podrían ser terminadas en aproximadamente dos meses, comentó el Delegado del Infonavit, tras detallar que la mayoría de estas casas están dirigidas a trabajadores de bajos ingresos, ya que una de las características de éstas es que cuentan con una recámara, aunque el terreno es superior al estándar, es decir, que de 90 metros cuadrados de superficie, éstas tienen entre 100 y 120 metros cuadrados.

El costo de este tipo de vivienda es de 187 mil pesos, pero lo interesante de estas viviendas es la posibilidad de crecimiento que tienen, ya que el terreno se puede aprovechar por sus dimensiones y la ampliación de dichas viviendas es un factor constante que mantienen, además de que sus propietarios podrán llevar a cabo dicho crecimiento a mediano plazo.

ACERCAMIENTO

Poanas, Pánuco de Coronado, El Oro y Tepehuanes son algunos de los municipios con los que el Infonavit mantiene un acercamiento en el tema de vivienda, detalló José Flores Hernández.

Asimismo, el entrevistado recordó que el acercamiento entre la dependencia que tiene a su cargo y las autoridades municipales se consolidó a partir de 2005 cuando se llevó a cabo un convenio de colaboración.

Cabe mencionar que los municipios que tienen mayor demanda de vivienda son: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Canatlán, Pánuco de Coronado, El Oro, Poanas y Tepehuanes, precisó el titular del Infonavit.

Finalmente, José Flores manifestó su confianza en que este año el Infonavit supere la atención del año pasado, debido a que la demanda de vivienda no ha superado a la oferta de ésta.

NUMERALIAS

2.5% de los créditos del Infonavit, aproximadamente, son utilizados para ampliación y construcción de vivienda

323,473 millones de pesos es el recurso que representa una oportunidad para los constructores

41,000 viviendas financiadas es el compromiso que tiene el Infonavit del 2007 al 2011

8,750 viviendas financiadas, aproximadamente, por el Infonavit hasta este 2008

ANEXO

Oportunidad

El Infonavit maneja un avance crediticio hasta marzo de 23 mil 473 millones de pesos; en esta situación se contemplan a los siguientes municipios:

-Durango.

-Gómez Palacio.

-Guadalupe Victoria.

-Lerdo.

-Nuevo Ideal.

-Santiago Papasquiaro.

-Tlahualilo.

-Vicente Guerrero.

-Canatlán.

-Cuencamé.

FUENTE: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los constructores tienen una gran oportunidad en los municipios, manifestó José Flores, delegado del Infonavit.

Clasificados

ID: 342822

elsiglo.mx