Los Niños Virtuosos del Cáucaso se presentan mañana en el Teatro Nazas. (Notimex)
La nakarina y tambor volverán a contagiar al público lagunero con su sonido, gracias al trabajo de los Niños Virtuosos del Cáucaso.
Ellos reúnen todas las cualidades que se requieren para formar parte de una de las agrupaciones de danza infantil más tradicionales e impactantes de todos los tiempos, y el día de mañana lo demostrarán en el Teatro Nazas sitio que se llenará de energía cuando estos pequeños suban al escenario en sus dos funciones de 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche. El grupo está conformado por niños y niñas de entre siete y 12 años de edad que resultan ser verdaderos acróbatas y que impactan por su manejo de elementos, como los sables y los cuchillos en plena escena.
Ellos son herederos de la tradición y experiencia del Ballet de Georgia y en esta nueva visita a la ciudad compartirán con los laguneros varias de sus danzas, entre ellas la muy aplaudida Danza en Círculo que es una de las más antiguas y tradicionales de Georgia en la cual participará toda la compañía.
Bailes con reglas definidas destacarán la gentileza de los pueblos de Georgia hacia la mujer, a través de la representación de los Niños del Cáucaso, y cabe mencionar que para apreciar bien este tipo de danza es importante observar cómo el hombre no puede mirar a la mujer a la cara ni rozar siquiera su vestuario, y aunque este cuadro tiene una danza más bien pasiva, demanda una gran destreza por parte de los ejecutantes.
En otro de los números los pequeños bailarines se remontarán a la época de las guerras heroicas. Esta danza se divide en cuatro partes: primero representarán la búsqueda de un lugar apropiado para los guerreros, luego jugarán a la aproximación del enemigo, impactarán con la batalla, luego la derrota y finalmente se divertirán con la fuga.
Para dar un toque aún más folclórico, enfundados en trajes procedentes de las regiones montañosas de Georgia, la compañía ejecutará una suite georgiana, danza que se baila durante los días de fiesta y ceremonias nupciales.
Esto dará paso a la intervención de tres bellas y delicadas jovencitas que con sus llamativos y brillantes vestidos mostrarán cómo se realizaba la celebración de las fiestas matrimoniales. Es presentada en forma de fresco viviente, su origen es oriental y data del Siglo XII.
Pero definitivamente uno de los momentos más esperados de su espectáculo es cuando los niños realizan el baile con cuchillos, en el que representan a los pastores descendiendo de las montañas armados también con espadas.
La danza masculina hace gala de la habilidad, destreza, fuerza y virilidad de los georgianos que bailan y saltan con las puntas de sus pies y contrariamente al ballet, se conoce que sus botas no tienen refuerzo en la punta por lo cual es todo un mérito lograrlo, ya que requiere años de preparación para evitar que se lastimen.
Las niñas encantarán con sus bailes suaves y graciosos pero estos virtuosos bailarines también mostrarán en el Nazas cómo los artesanos de Georgia conocidos como Karachokheli realizan sus tareas, esto con unas ligeras capas negras y una del viejo Tbilisi, que muestra a los ciudadanos correctos, honestos, agradables en conversación y de rápidas respuestas. La cita con estos virtuosos del Cáucaso es mañana sábado dos de agosto en las instalaciones del Teatro Nazas ubicado en Cepeda y Matamoros de esta ciudad.