Durango

Los niños, los más propensos a enfermedades respiratorias

SALUD

En El Salto los factores de riesgo para los padecimientos de la garganta y alergias se incrementan por la exposición constante al humo.

El Salto, Dgo. Los niños de hasta nueve años de edad son los más expuestos a padecer enfermedades respiratorias, sobre todo en esta temporada invernal, así como los ancianos, por eso es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura y mantenerse vigilantes de algunos signos de alarma de este padecimiento, expresó Lorenzo Alvarado Sarmiento, director en funciones de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este municipio.

Demanda. En el mencionado centro médico se han incrementado las consultas por padecimientos respiratorios en forma considerable: en septiembre se atendieron 232 pacientes por ese motivo, mientras que en octubre fueron 319 y en noviembre aún se espera un aumento en las cifras anteriores, adelantó.

Medidas preventivas. El consumo de frutas y verduras de temporada, así como de líquidos (de manera abundante), son acciones que se deben intensificar en esta temporada de frío, insistió el galeno. Igualmente se debe evitar la exposición al humo.

Factores de riesgo. El medio ambiente de El Salto es un factor que influye de manera importante para que las enfermedades respiratorias se incrementen sobre todo en la temporada de invierno, y es que las bajas temperaturas junto con el humo que se desprende de la mayoría de los hogares, conforman una razón de peso afectar la salud de los habitantes de este municipio.

Clima. Alvarado Sarmiento comentó que debido al intenso frío que se siente en este lugar es que la mayor parte de la población tiene en sus domicilios calentones de leña, mismos que contaminan el ambiente y esto provoca enfermedades diversas como las respiratorias, infecciones en los ojos, así como el padecimiento de alergias.

Padecimientos. Las bronquitis y las neumonías son enfermedades que en el invierno se incrementan, por eso es necesario mantenerse vigilantes de algunos signos de alarma (sobre todo en niños y ancianos), como lo son: fiebre, pérdida de apetito, dificultad para respirar, hundimiento en el pecho, respiración muy rápida, ejemplificó el entrevistado.

Recomendaciones. En ese sentido enfatizó que es importante que la población consuma frutas y verduras de temporada, además de procurar tomar muchos líquidos y en el caso de cualquier molestia acudir al médico y eviten el automedicarse.

La atención médica de la Clínica 2 del IMSS, la dan 48 médicos y 40 enfermeras, así como 17 auxiliares en enfermería.

Por Yadira Ramírez Villarello

El Siglo de Durango

DATOS

La población que está más expuesta a sufrir padecimientos respiratorios son los niños de hasta nueve años de edad.

Es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura así como la exposición al humo, destacaron autoridades de Salud.

La demanda de los servicios de salud por enfermedades respiratorias se han incrementado en los últimos dos meses.

Las autoridades médicas de la Clínica 2 del IMSS recomiendan consumir frutas y verduras de temporada.

El medio ambiente de El Salto motiva el desarrollo de enfermedades respiratorias, por el frío y el humo que hay.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395596

elsiglo.mx