En la escrituración de propiedades los notarios también pueden salir pagando, si continúan rechazando la aplicación de la ley.
El Siglo de Durango
Si los notarios públicos no solicitan la comprobación del pago de agua, éstos se volverán deudos solidarios según lo marca la ley. En tal virtud los organismos operadores de agua potable también pueden requerir los pagos atrasados de este servicio a los fedatarios, según manifestó el diputado local Adán Soria Ramírez.
¿POR QUÉ INCONFORMARSE AHORA?
El Legislador indicó que la obligación de los notarios públicos de exigir la constancia de no adeudo del impuesto del Predial y del servicio del agua potable y alcantarillado fueron regulados en los artículos 35 de la Ley de Hacienda de los Municipios para el Estado y en el 184 de la Ley de Aguas para el Estado desde el 2005 y 2006 respectivamente.
Según comentó Adán Soria no se trata de que los notarios cobren el agua o el Predial, sino que solamente al elaborar una escritura se comprueba que no se debe el agua. “Ya el comprobante del pago del Predial lo venían haciendo, entonces lo del agua es lo mismo”, dijo.
La molestia de los notarios es que se han puesto candados, que han ido hasta el Registro Público de la Propiedad, en donde también se niega este trámite en caso de que no se hayan pagado el agua o el Predial. Si el Registro Público de la Propiedad realiza el trámite también se vuelven deudores solidarios.
BUSCAN EL FORTALECIMIENTO
Por otro lado el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública precisó que el espíritu de la Ley de Aguas es fortalecer los sistemas operadores de los 39 ayuntamientos y lo único que tienen que hacer los notarios es pedir que antes de realizar el trámite de escrituración se verifique que se encuentre libre de adeudos.
Podemos cambiar algunas cosas
Adán Soria Ramírez, diputado local, manifestó que la disposición de diálogo y apertura del Poder Legislativo para escuchar a los notarios públicos y a la ciudadanía en general se encuentra disponible, para conocer sus inquietudes y en su caso analizar la posibilidad de realizar algunas posibles reformas.
Dijo que las adecuaciones a las leyes correspondientes que ahora los obliga a realizar este tipo de trámites con el agua y el Predial se hicieron en la anterior Legislatura. “Estamos abiertos a analizar si se están afectando los derechos o las disposiciones legales… existe la posibilidad de hacer reformas legales”, indicó.