Reportajes

Los nuevos retos del IFE

Leonardo Valdés Zurita aclaró que en las elecciones para diputados locales de Coahuila, será el Instituto Electoral del Estado el que solicite al IFE los tiempos en radio y televisión para la propaganda
política.

Leonardo Valdés Zurita aclaró que en las elecciones para diputados locales de Coahuila, será el Instituto Electoral del Estado el que solicite al IFE los tiempos en radio y televisión para la propaganda política.

Luis Alberto Medina

El nuevo presidente del IFE, Leonardo Valdés Zuritra, explica las nuevas reglas para contratar spots de

propaganda política, opina sobre la elección en el PRD y expone los retos para la elección de 2009.

Con menos de tres meses en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita deja claro que, tras la reforma electoral de 2007, se acabaron los spots de radio y televisión comprados por los partidos y empieza una nueva era de supervisión de parte del instituto.

En entrevista con la Asociación de Editores de los Estados, Valdés Zurita resalta la urgencia de cerrar los expedientes abiertos de la elección presidencial de 2006. Reconoce tres: la fiscalización de los recursos de campaña, que aún no terminan de revisarse, la solución de quejas pendientes y la destrucción de las boletas electorales, que han sido reclamadas para su examen por varios grupos ciudadanos y medios de comunicación.

“El IFE puede y debe tener un gesto de buena voluntad hacia los sectores de la sociedad que tienen dudas sobre el resultado de las elecciones para que éstas se disipen, para que los problemas de la elecciones de 2006 no sea tema en la elección de 2009”, dice.

Adelanta que en las elecciones para diputados locales de Coahuila en octubre próximo, será el Instituto Electoral del Estado el que solicite al IFE los tiempos en radio y televisión para la propaganda política.

¿Cómo se van a gobernar las elecciones locales este año en los estados que no tuvieron tiempo de adecuar sus leyes electorales a la reforma electoral federal, sobre todo en propaganda de radio

y televisión?

La reforma electoral previó que todas las leyes electorales locales se tienen que adecuar a los principios que establece ahora la Constitución para el desarrollo de las elecciones. También previó que aquellas entidades que tenían procesos electorales inminentes no están obligadas a esa adecuación, lo harán un año después de que termine el proceso electoral.

Pero también la Ley previó que en materia de radio y televisión, en tiempos para los partidos políticos e instituciones electorales, se aplica el mandato constitucional. Está prohibido que partidos, organizaciones ciudadanas e individuos, compren tiempo en radio y televisión y está abierta la posibilidad de que los partidos y las instituciones electorales locales que tienen proceso electoral próximo, tengan acceso a los tiempos oficiales en radio y televisión que administra el IFE.

Para que eso sea posible, es de importancia que las autoridades locales electorales soliciten al IFE la distribución de los tiempos en radio y televisión.

¿Ellos deben acordar los tiempos junto al IFE, por ejemplo el caso de Coahuila que tiene elecciones locales este año?

Lo que establece la Ley es que el Instituto de Participación Ciudadana de Coahuila tiene que solicitar al IFE y en función de esa solicitud, el Comité de Radio y Televisión, constituido por tres consejeros del IFE y por los representantes de los partidos políticos, tomarán las decisiones que correspondan.

¿Qué se puede y qué no se puede sancionar en las precampañas?

Lo que está prohibido por la Constitución y por la Ley, es comprar tiempo en radio y televisión para hacer propaganda política electoral. Eso no se puede hacer ni antes del proceso electoral ni después ni durante el proceso electoral.

¿Qué es lo que sí se puede hacer, sobre todo en elecciones locales? Solicitar al IFE para que en ejercicio de sus atribuciones, como administrador único de los tiempos oficiales de radio y televisión para propaganda política, otorgue a los partidos políticos, a sus candidatos y a las autoridades electorales locales tiempo para la promoción de sus campañas, ya sean electorales, para llamar a votar por sus candidatos o sean campañas institucionales para invitar a la ciudadanía a participar en las elecciones.

PREVÉ ABSTENCIONISMO

¿Cómo prevé las elecciones federales del próximo año?

Tengo preocupación porque en las elecciones intermedias, donde no se elige presidente de la República, ha habido una tendencia a un crecimiento de la abstención. En las elecciones en las que sólo se eligen diputados, de manera cíclica ha sucedido que hay una parte de los ciudadanos que decide no participar en las elecciones.

Hay una especie de alejamiento de la ciudadanía respecto de las urnas y es una preocupación del IFE sobre todo porque hay una parte de los jóvenes que apenas cumplieron 18 años y tramitaron su credencial para votar, y a pesar de que cuentan con el documento para poder votar no acuden a las urnas.

¿No cree que haya otros factores adicionales que puedan generar el abstencionismo, como el momento político que vive el país y la crispación social que se genera?

Tengo la convicción que si logramos cerrar los expedientes de 2006 y logramos que la campaña de 2009 sea de propuestas, en que los candidatos a diputados ofrezcan a los ciudadanos propuestas para resolver problemas de la educación, empleo, salud, si logramos que la campaña en 2009 sea una campaña de propuestas, en la que el pasado quede saldado, creo que tenemos la posibilidad de que haya una mejor recepción de la ciudadanía.

¿Cuáles son los expedientes abiertos por las elecciones de 2006?

Hay… (toma aire) por lo menos tres expedientes que el IFE está trabajando para cerrarlos adecuadamente.

Uno es el de la fiscalización del uso de los recursos públicos por parte de los partidos en 2006. No se ha cerrado ese procedimiento, en virtud que se descubrió que una cantidad importante de mensajes de radio y televisión que no fueron reportados por los partidos políticos. Hemos avanzado. De los ocho partidos políticos, hemos cerrado la fiscalización de tres casos y estamos preparados para que a finales de abril o mayo se cierre la fiscalización de los otros cinco partidos.

Otro aspecto importante abierto, son aproximadamente 400 quejas promovidas por los partidos políticos por diversos temas, actos anticipados de campaña de algunos candidatos, propaganda que viola la legislación electoral, irregularidades en la realización de la campaña, un cúmulo grande de quejas que se produce por el calor de la contienda y que el IFE tiene que terminar de conocer y resolver e investigar.

El tercero, yo diría que es el más complejo, es el que tiene que ver con la destrucción de las boletas electorales. La Ley obliga al IFE a destruir las boletas electorales, pero el IFE no las ha destruido porque están en curso procedimientos judiciales en el Poder Judicial de la Federación de ciudadanos que, amparados en la Ley de Transparencia, han solicitado acceso a las boletas electorales.

El IFE no tiene urgencias por destruir las boletas electorales, pero debemos hacerlo, debemos desocupar nuestras bodegas, el próximo proceso electoral empieza en octubre. Me parece que el IFE puede y debe tener un gesto de buena voluntad hacia los sectores de la sociedad que tienen dudas sobre el resultado de las elecciones para que éstas se disipen, para que los problemas de la elecciones de 2006 no sea tema en la elección de 2009.

Si no se cierran estos capítulos, ¿qué estaría en riesgo para el país, la estabilidad política o la calidad de las elecciones?

No creo que se ponga en riesgo ni la estabilidad política ni la calidad técnica de las elecciones. Lo que me preocupa es que un sector de la sociedad, no sé qué tan grande ni qué tan pequeño, pero sí un sector de la sociedad, tenga desconfianza al árbitro, tenga desconfianza de la actuación del IFE.

¿Se refiere al PRD?

Yo diría que hay un sector de miembros del PRD, pero no solo. Hay un sector de la opinión pública que ha estado demandando tener acceso a los resultados de la elección de 2006, que me da la impresión de que, independientemente de lo que resulte de una revisión de esos documentos, lo que quiere es tener acceso a esa información, y es una información que nos pertenece a todos los mexicanos.

¿Hasta aquí puede llegar el IFE en este tema?

Sí. No más. No más. Sí quiero ser muy claro y muy tajante: No podemos volver a contar las boletas, eso está resuelto. Nuestros consejos distritales hicieron el cómputo. El cómputo está firme en términos legales, el Tribunal Electoral conoció de juicios que interpusieron los actores políticos, resolvió hasta el último de ellos y el resultado de la elección es legal, legítimo.

LA ELECCIÓN DEL PRD

Usted llegó impulsado por una protesta del PRD por la ilegitimidad de 2006, quien además demandó una reforma electoral. Ahora que ve el desorden en el proceso interno del PRD, ¿qué piensa?

Yo diría que el PRD ha vivido un proceso interno complejo. Espero que tengan la confianza de que terminen el proceso, que lleguen a un resultado cierto y claro en su elección para la dirección nacional del partido.

Y como funcionario del IFE, lo que espero es que notifiquen sus decisiones. Nosotros tenemos que hacer un trámite administrativo para registrar a la nueva dirección del partido y tenemos que verificar que se haya cumplido con lo que establecen sus estatutos.

¿Pero no lo desilusiona?

Yo conozco a los partidos políticos. En la elección de 1988 era miembro de un partido político, era representante ante la Comisión Federal Electoral por parte del Partido Mexicano Socialista y conozco cómo son los procesos internos de los partidos políticos.

Soy respetuosísimo de la autonomía que tienen los partidos políticos porque exijo que ellos respeten la autonomía del IFE. De tal suerte que así como yo rechazaría cualquier opinión que un partido expresara sobre la vida interna del IFE, me cuido, me contengo de expresar opiniones de la vida interna de los partidos.

Pero el IFE le da dinero al PRD, depende de ustedes prácticamente. ¿Por qué no opinar si su proceso fue desaseado?

Y lo fiscaliza. Y si ese partido y cualquier partido político incumplen con las normas legales, el IFE lo sanciona.

El hecho de que el dirigente del PRD llegue mediante un proceso cuestionado, ¿complica su reconocimiento por parte del IFE?

Nosotros tendríamos que hacer una revisión muy seria y objetiva y profesional del cumplimiento de las normas estatutarias, y si se cumple con las normas estatutarias, el IFE registrará a la dirección que corresponda de cualquier partido político no solamente de ellos, sino de todos los partidos.

¿Y si violan los estatutos?

Si violan los estatutos no podemos otorgarle el registro.

‘SIN COMPROMISO’

Siente usted que al ser designado por partidos políticos ¿les debe el puesto o la vida a los partidos,

es un presidente que está acotado?

Igual que todos los consejeros electorales, desde que se creó el IFE, los consejeros electorales han sido electos por los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y todos los consejeros electorales que hemos pasado por esta institución hemos tenido relaciones con los grupos parlamentarios de todos los partidos. Lo que hice yo fue una campaña que nos implicó establecer comunicación con los grupos parlamentarios de los ocho partidos políticos.

¿Cabildeó el puesto?

Digamos que establecí comunicación con los coordinadores de los grupos parlamentarios. Tuve encuentros, me permitieron exponer mis ideas, yo construí un discurso central de imparcialidad. Los coordinadores me atendieron, creo que recibieron con agrado mi propuesta de un IFE imparcial, que no beneficie a ningún partido.

Al final los grupos parlamentarios pues tomaron la decisión de aquel ciudadano que cumplía con el perfil. Pero debo de decirlo con toda claridad: Que no tiene compromiso con ninguno de los grupos parlamentarios ni sus líderes, porque en las ocasiones en que me permitieron exponer mis ideas, ninguno de ellos me pidió absolutamente nada ni establecí ningún compromiso con alguno de ellos.

LAS CRÍTICAS

¿Se está negociando la Ley con las televisoras que han hecho caso omiso de la transmisión de spots, a pesar de las omisiones en la transmisión de spots?

Lo que pasa es que los medios de comunicación, lo digo con todo respeto, quisieran que se aplicara la Ley en los términos que ellos entienden que se debe aplicar y no en los términos que la Ley establece.

El caso concreto que se ha hecho célebre es el de la concesionaria TV Azteca, que está sujeta a dos procedimientos: Uno en virtud que no ha transmitido los mensajes de los partidos políticos que tienen estas instituciones derecho, porque así lo establece la Constitución. Y dos, porque vendió tiempo para un promocional político, que se presume, violó la norma constitucional.

Nosotros hemos hecho los trámites correspondientes; hemos iniciado la queja, hemos tratado de notificar a la televisora, que se ha negado a recibir la notificación. Hemos fijado en nuestros estrados la notificación y en los cinco días que correspondan, esperaremos que la televisora presente sus alegatos.

Después de que se venza el plazo, iremos a la conformación de la queja y en el momento en el que la comisión de quejas tenga listo el dictamen, el Consejo General del IFE va aplicar la sanción. Es un procedimiento jurídico que se lleva en este caso aproximadamente un mes. Van corriendo apenas cinco días.

Lo que no podemos hacer es hacer juicios sumarios, decidir que alguien es culpable y mañana lo vamos a sancionar. El IFE no puede ser una autoridad arbitraria. Si en el momento se muestra que un concesionario violó la legislación, vamos a imponer las sanciones.

¿Qué tipo de sanciones?

El catálogo es muy amplio, parte de una amonestación pública, sanciones económicas hasta mil salarios mínimos en el DF. Después de eso hay otras que pudieran implicar el prohibir que transmitan tiempo comercial por haber violado la Ley, que en lugar de su publicidad, aparezca en negro la pantalla con un letrero que diga ‘No se transmite publicidad porque esta televisora violó la Constitución y la Ley’.

Y en el extremo para conductas reiteradas, en el último escenario, el IFE puede solicitar la cancelación a una empresa de radio y televisión. Depende de la gravedad de la sanción, de la reiteración de la conducta violatoria.

Tiene justificación el presupuesto de mil 400 millones de pesos para monitoreo? ¿No le compete a Gobernación esa tarea?

La reforma constitucional establece que el IFE es administrador único de los tiempos oficiales para que tengan acceso los partidos políticos, las autoridades electorales locales y el propio IFE.

En diciembre, la Cámara de Diputados estableció un presupuesto para el IFE, pero se dio cuenta que las nuevas responsabilidades otorgadas al IFE iban a implicar el uso de más recursos económicos.

Hay nuevas responsabilidades en términos del padrón electoral. Ahora cuando los ciudadanos llegan a los módulos para tramitar su credencial, hay que digitalizar la documentación que ellos aportan para guardar un archivo electrónico. Y además ahora estamos obligados a que, antes de destruir una credencial electoral que no fue recogida por el ciudadano, tenemos que notificarlo antes en tres ocasiones.

Nosotros vimos cuánto nos cuestan estas nuevas actividades y encontramos con que todo lo que tiene que ver con nueva fiscalización, personal que se requiere para esto, nuevos equipos para el Registro de Electores.

Luego nos metimos a la parte de las nuevas responsabilidades en administración de los tiempos de radio y televisión y lo que encontramos es que para tener capacidad de transmitir a todos los concesionarios en todo el territorio nacional vía satelital, necesitamos una inversión en herramientas y máquinas que nos permitan subir a satélite esa señal para que la reciban los concesionarios.

Es una inversión importante que hay quienes piensan que debíamos hacer a través de Gobernación, pero ahí tenemos un problema jurídico, la Ley dice que lo tenemos que hacer nosotros mismos, no a través de intermediarios.

El IFE tiene que monitorear las 24 horas, tenemos que grabar la señal de todas las emisoras de radio, de todos los canales de televisión, porque si un partido político viene al IFE y dice que otro partido político está violando la Ley porque ha comprado tiempo, nosotros tenemos que tener un testigo grabado que nos diga sí compró y transmitió ilegalmente tiempo aire o no.

¿Cómo sería ese monitoreo?

Vamos a instalar equipo en cada una de las 300 juntas distritales en el país y ese monitoreo implica que en las campañas y precampañas vamos a grabar el 100 por ciento del tiempo que se transmita entre las 6:00 horas y 12:00 de la noche en todas y cada una de las estaciones de radio y televisión, para trabajar sobre esas grabaciones y tener certeza de que se transmitieron en el tiempo oficial de los partidos políticos del IFE y las autoridades electorales locales.

La inversión en equipo que se requiere para ese monitoreo es de aproximadamente 800 millones de pesos, para actividades que no tenía contemplada la Ley ni la facultad que hoy tiene de equiparse.

De los mil 400 millones, un 85 por ciento es gasto de inversión, se compra una sola vez y pasa al patrimonio de la institución. No se gasta, se invierte, Son máquinas, equipos que formarán parte del patrimonio del IFE.

¿Quién es el presidente del IFE?

Leonardo Valdés Zurita, es licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex).

Ha sido profesor de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-Iztapalapa).

Desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicó el libro “Sistemas Electorales y de Partidos” editado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y otros textos colectivos acerca de temas políticos y electorales; así como artículos de investigación y divulgación.

Ha impartido cursos de posgrado en el Instituto Mora y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.

Fue profesor visitante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Connecticut entre 1990 y 1992.

Es Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, miembro activo de la International Political Science Association, la Latin American Studies Association y la American Political Science Association.

Fue Director Ejecutivo de Organización Electoral del IFE de 1996 a 1998. Asimismo, formó parte de la Comisión de Especialistas que estudiaron las modalidades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero en 1998.

Consejero electoral del DF de 1999 al 2005.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leonardo Valdés Zurita aclaró que en las elecciones para diputados locales de Coahuila, será el Instituto Electoral del Estado el que solicite al IFE los tiempos en radio y televisión para la propaganda
política.

Clasificados

ID: 342740

elsiglo.mx