Miles de duranguenses, la fuerza laboral de la entidad, salieron a marchar por las calles de la urbe capitalina para conmemorar el Día del Trabajo.
Como cada año, miles de trabajadores expresan mediante marchas el deseo de tener un empleo digno, con el cual puedan suplir las necesidades familiares
El Siglo de Durango
Las calles del Centro Histórico se llenaron de gente. Con motivo del Día del Trabajo miles de obreros marcharon y aunque de diferentes gremios sus demandas coincidieron: respeto a la autonomía sindical, mejor salario, impartición de justicia laboral imparcial y respeto a sus derechos.
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con un contingente aproximado de tres mil personas, en punto de las 8:00 horas salió de sus oficinas en calle Victoria y por la avenida 20 de Noviembre llegaron hasta el monumento a Francisco Villa para depositar una ofrenda floral.
Luz Amalia Ibarra Gómez, secretaria de Trabajo y Conflicto de la CROC, expuso el malestar que existe contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a quien acusaron de actuar a favor de la CTM al desecharles un contrato colectivo con una constructora.
SEGUNDA PARTE
Casi a la par de la CROC, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) salía del Jardín Miguel Hidalgo por la calle Constitución para llegar a la Plaza IV Centenario, para cerrar con una breve ceremonia. José Ramírez Gamero, secretario general, y el gobernador Ismael Hernández Deras, presidieron la caminata. El discurso oficial lo pronunció el senador Ricardo Pacheco Rodríguez, quien dijo que “ninguna reforma a la Ley Federal del Trabajo es discutible si pretende atentar contra los derechos de los trabajadores”.
Tras el retiro de los cetemistas fue el turno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cuyos integrantes repetían con ahínco que el petróleo no se vendía y lanzaban consignas contra el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
MICROFORMATO CIFRAS
7,000 personas de los diferentes sectores que pertenecen a la CTM participaron ayer en la marcha del Día del Trabajo en Durango.
75 sindicatos establecidos en la ciudad capital forman parte de la fuerza obrera que engloba la Confederación de Trabajadores de México.
45 camiones de carga fueron estacionados cerca de la Plaza IV Centenario como parte de la conmemoración en la urbe capitalina.
1,500 afiliados tan sólo en el Sindicato de Meseros, gremio que participó al igual que los trabajadores de la madera y la industria forestal.
MICRO FORMATO DATOS
Jorge Salum del Palacio, diputado federal, aprovechó los diferentes desfiles para regalar naranjas y bolis por la calle 5 de Febrero.
Las personas que permanecían en plantón en la Plaza IV Centenario, provenientes del Arroyo Seco, fueron los principales espectadores.
Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, negó que se actúe con parcialidad a favor de la CTM.
José Ramírez Gamero, secretario general de la CTM, señaló que la central obrera tiene la fuerza y la capacidad para defenderse sola.
La UNT exhibía muñecos de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón Hinojosa. La figura de la líder magisterial tenía el cuerpo de una rata.