Durango

Los paisanos crean empleos y vivienda

Con recursos de los paisanos se apoya a la creación de fuentes de empleo.

Con recursos de los paisanos se apoya a la creación de fuentes de empleo.

El Siglo de Durango

En puerta una microindustria en Corrales y en construcción 24 casas para la comunidad del Nuevo Carrizo.

Ante la falta de empleo que prevalece en el municipio y sus comunidades y los nulos proyectos del Municipio para atraer capitales, la Federación del Norte de California y el Gobierno del Estado crearán una microindustria en Corrales y se construirán 24 casas para la comunidad del Nuevo Carrizo.

El representante del Club Aztecas de la comunidad de Corrales, Margarito Díaz Ortiz, señaló que la gente de las comunidades llega al Ayuntamiento y no se consiguen apoyos de ninguna especie, “y hay todo un desbarajuste que están haciendo”.

Hay mucha desesperación entre la gente de las comunidades, ya que no ha empleos por ningún lado y no se atraen capitales para crear empresas por parte de las autoridades.

Ante esto, se le solicitó apoyo a Estela Valencia Beltrán, la presidenta de la Federación de Clubes del Norte de California, y en la visita que realizó la gobernadora Amalia García Medina a Estados Unidos, rápido se consiguieron los apoyos.

Ante esto, dijo que se consiguieron dos proyectos para Sombrerete, que ya caminan en favor de las comunidades de Corrales y de Nuevo Carrizo, este último sumido en la extrema pobreza.

En Corrales, una comunidad ganadera por excelencia, se cuenta con una buena producción de leche, pero no se buscaba qué hacer con ella, por lo cual se creará una microindustria para beneficio de 40 personas de la comunidad.

Se les brindan ya cursos, acerca de la preparación de quesos, embutidos, crema, leche y demás productos lácteos, para poder realizar una microindustria adecuada y que estos productos se puedan vender.

“Con esto, se otorgará un alto beneficio a la gente de la comunidad, ya que no hay empleo y muchos ya estaban desesperados, pues no ven de dónde agarrar”, señaló.

Por otro lado, dijo que se están construyendo 24 casas de cemento con todos los accesorios, para la gente de Nuevo Carrizo, “donde se asientan 30 familias en el olvido”.

Indicó que también por gestiones de Estela Valencia y a la fecha se han construido cuatro casas de tres y dos cuartos, dependiendo del número de integrantes de la familia.

Indicó que esta región es selvática y muy húmeda y la mayor parte de las casas no contaban ni con pisos de cemento y los niños viven en condiciones de miseria extrema.

Señaló que todos estos apoyos se consiguieron por gestiones de la Federación del Norte de California y se seguirá en la misma tónica, ya que está visto que sólo de este modo pueden salir adelante las comunidades de Sombrerete, pues las autoridades municipales no mueven un dedo para apoyar.

Cifras

industria pequeña, para la preparación de quesos, embutidos, crema, leche y demás productos lácteos, se prepara para Corrales.

30

familias viven en el olvido en la comunidad de Nuevo Carrizo, donde se construyen una serie de viviendas en apoyo a los más humildes.

Difícil situación

La falta de empleos y la carencia de vivienda constituyen dos de los puntos medulares en este momento en el municipio; por un lado se presenta la huelga minera y un gran número de comercios han cerrado. La gente de las comunidades carece de empleos y no existen adecuados programas de vivienda para ellos, por lo que sólo tienen la opción del trabajo en el campo. Muchos de ellos arriban a la cabecera con la esperanza de conseguir un empleo, pero se encuentran con las puertas cerradas por todos lados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con recursos de los paisanos se apoya a la creación de fuentes de empleo.

Clasificados

ID: 370647

elsiglo.mx