Los paisanos por muchos años han sido sostén de la actividad del campo en Durango.
Temporada
El regidor Roberto Arreola señala que se espera que este año arriben al municipio 70% menos connacionales que 2007 y tal vez se quede el 40%.
Durango. Hay temor por parte de los paisanos de venir a México por la violencia que se ha generado en el país, pero el miedo no es de venir a Durango, sino atravesar entidades fronterizas como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Roberto Arreola, regidor comisionado en Desarrollo Rural, mencionó que se espera el arribo de 70 por ciento menos de paisanos al municipio de Durango con relación al 2007, pero es probable que de los que vienen 40 por ciento se quede a radicar en esta su tierra.
“Esperamos la llegada de nuestros familiares y amigos, de los cuales, a lo mejor algunos de ellos tienen temor por la violencia que se ha generado en este país pero sobre todo en las fronteras, como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, por donde temen pasar”, comentó.
A los connacionales en Durango siempre se les ha atendido como se merecen, son generadores de divisas, han mandado mucho dinero y el campo ha subsistido por ellos en muchas ocasiones.
Refirió que de acuerdo a las expectativas y referencia de las familias, van a venir menos que antes, pero de los que vienen se van a quedar muchos, específicamente se espera que llegue 70 por ciento menos que el año pasado y además el 40 por ciento se podría quedar a radicar en su tierra, por la crisis en Estados Unidos.
Y es que hay gente que ya tiene créditos de vivienda y automóviles que se quedó sin trabajo y buscará algunas otras opciones de trabajo, pero los que no cuentan con papeles es muy probable que se queden.
Consideró que el temor a la delincuencia organizada aquí en Durango no se puede presentar en el caso de Durango, pues se ha visto que los ajustes de cuentas y enfrentamientos por lo general no involucran a la sociedad civil.
Dijo que en Durango hay un buen trato de parte de la Policía Municipal, Estatal y Federal; la atención que tiene para con los paisanos es mucho mejor que en otros estados.
Por otro lado, hay una nueva infraestructura carretera, más vías de comunicación y mejores condiciones de servicios básicos que antes en lo concerniente al municipio.
Daniel Estrada
Se acerca la fiesta
Durango. La llegada de los connacionales a las diversas localidades de Durango es motivo de fiesta, pues es común que hasta se hacen concursos de camionetas a ver quien la trae más equipada, comentó Roberto Arreola, regidor comisionado en Desarrollo Rural.
Mientras tanto, mencionó que el hecho de que algunos lleguen con la idea de quedarse podría fortalecer la fuerza de trabajo de la ciudad, pues son personas con mano de obra calificada, lo que puede motivar que empresas busquen sus servicios.