En conferencia de prensa Juan Carlos Gutiérrez, presidente del PAN estatal, pidió que los diputados en el Congreso exijan una investigación sobre el presunto fraude que a la Congregación Mariana Trinitaria.
El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió que a través del Congreso del Estado se haga una investigación a fondo de lo que calificaron un megafraude con relación a 99 mil toneladas de cemento, recursos de la Fundación y Congregación Mariana Trinitaria que fueron donados al Gobierno del Estado y de las que se presume que haya existido una clara desviación en beneficio de campañas políticas.
QUIEREN RESPONSABLES
Como se recordará el 9 de mayo del 2007 se interpuso una denuncia ante la Congregación Mariana Trinitaria por parte del grupo parlamentario del PAN de la anterior Legislatura, a causa de un señalamiento. Fue el 25 de abril de ese año, en el municipio de Lerdo, cuando se entregó cemento etiquetado y sellado por la Congregación a través de líderes priistas, para lo cual se entregaron fotografías y videograbaciones, precisamente durante las campañas políticas.
En este sentido, también Mariana Trinitaria ha pedido se finquen responsabilidades a funcionarios públicos en el estado que se involucraron en el presunto desvío del donativo.
Gutiérrez Fragoso dijo que esta asociación civil interpuso una demanda ante la Contraloría estatal, en la que pide solventar observaciones, señala a dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), que supuestamente están involucradas. La demanda no ha sido solventada.
TRATAN DE COMPROBAR
Eric Alberto Heras Velásquez, representante jurídico de Mariana Trinitaria, aceptó que el Gobierno de Durango ha remitido a la Fundación documentación para comprobar el destino del donativo, pero rechazó que se haya demostrado la buena utilización del donativo. Por su parte auditores de la Fundación trabajan en la verificación de la documentación, misma que debe ser corroborada en visitas de campo.
También a panistas
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del CDE del PAN, manifestó que también se hará una revisión en los casos donde se presume que ex gobiernos municipales panistas son señalados de presuntas irregularidades.
Hay que recordar que las acciones fueron realizadas el año pasado y que si hubiera responsabilidades éstas recaerían en ex presidentes municipales. Agregó que actualmente no hay ningún tipo de documento, en archivo, que pueda sustentar la donación del cemento en los municipios de Poanas y Pueblo Nuevo, por ejemplo.