Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los pilotos mexicanos se cotizan alto en Asia

El crecimiento económico y la apertura de nuevas aerolíneas en Asia ha permitido que pilotos mexicanos puedan trabajar en el extranjero. (El Universal)

El crecimiento económico y la apertura de nuevas aerolíneas en Asia ha permitido que pilotos mexicanos puedan trabajar en el extranjero. (El Universal)

El Universal

Líneas aéreas extranjeras abren las puertas a los pilotos mexicanos.

Los pilotos aviadores mexicanos con experiencia en líneas aéreas comerciales son sumamente cotizados en el extranjero, en particular en Asia y Medio Oriente, en países como los Emiratos Árabes, India, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Japón y China, asegura Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

“El adiestramiento y la capacitación que nos dan las líneas aéreas mexicanas es un estándar internacional, por eso es que las extranjeras les abren las puertas a la primera a los pilotos mexicanos”, destaca.

Sánchez explica que con el crecimiento económico que vive Asia, se han establecido nuevas aerolíneas, sin embargo, aún les hace falta la mano de obra calificada, por lo que los pilotos mexicanos son bien recibidos.

En nuestro país los aviones únicamente pueden ser tripulados por pilotos mexicanos y lo mismo ocurre en todo el mundo. “Lo que pasa es que en estos países como hay tan pocos pilotos, comparado con el número de aviones y el crecimiento exponencial que están teniendo las líneas aéreas por eso les permiten a los extranjeros llegar a volar, por cierto tiempo y de manera restrictiva”, agrega.

Según el entrevistado, la oferta económica es bastante atractiva. Un piloto que llega a Emiratos Árabes recibe una casa, le pagan la escuela de sus hijos y un sueldo que en promedio es entre 20% y 30% mayor, además de otras prestaciones.

Aunque manifiesta que los pilotos mexicanos difícilmente regresan a nuestro país, porque ya no pueden volver al lugar que ocupaban en una aerolínea mexicana, ya que pierden sus privilegios como la antigüedad.

Éste no es el caso de los jóvenes que salen de las escuelas de aviación, pues no tienen la experiencia en aerolíneas comerciales y en el extranjero, no cubren los requisitos como las horas de vuelo necesarias. Los recién egresados deben buscar trabajo en nuestro país, obtener la experiencia requerida y si desean trabajar en otro lugar deben adquirir los derechos de una residencia o ciudadanía para ejercer su profesión.

Aunque Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México informa que las aerolíneas ya empiezan a contratar recién egresados como copilotos, lo cual implica la inversión de las propias empresas en capacitación.

Adolfo Crespo, director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación afirma que los pilotos de Mexicana reciben el doble del adiestramiento que los de Estados Unidos, el cual consiste en un mayor número de horas en el simulador de vuelos.

“Se estima que hay 34 pilotos de Mexicana que han salido hacia aerolíneas como EVA AIR (de Taiwán), Singapur Airlines, Saudi Arabian Airlines y Corean Airlines. Los pilotos de Mexicana están altamente cotizados”, destaca.

Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil dice que la aviación vive una etapa de crecimiento en todo el mundo, pero existían zonas con un mayor rezago como China e India. Hoy que sus economías tienen un repunte importante, cada vez cuentan con más personas de clase media alta o alta y que están tratando de abatir los rezagos, se observan en la aviación asiática tasas de crecimiento del 25% al 30% anual y la necesidad de mano de obra calificada de todo el mundo.

“México quizá todavía no ha resentido tanto los efectos por diversas razones, una de ellas porque la profesión de piloto en general es una posición bien pagada aquí”, añade.

El funcionario destaca que la cotización de los pilotos mexicanos no es casual, son personas con alta experiencia en operaciones complejas en México y Estados Unidos, por ejemplo, aterrizar en el aeropuerto de Chicago cuando está nevando o en el de la Ciudad de México que es complicado por la orografía del Valle de México.

“Son reconocidos por su profesionalismo y disciplina. Nuestra condición latina nos hace más adaptables a cualquier cultura”, puntualiza Valero.

Beneficios

Se calcula que hay 300 pilotos mexicanos trabajando para aerolíneas extranjeras

* Un piloto que llega a Emiratos Árabes recibe una casa, le pagan la escuela de sus hijos y un sueldo que en promedio es entre 20% y 30% mayor.

* En promedio un piloto percibe entre cuatro y cinco mil dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El crecimiento económico y la apertura de nuevas aerolíneas en Asia ha permitido que pilotos mexicanos puedan trabajar en el extranjero. (El Universal)

Clasificados

ID: 334357

elsiglo.mx