Actualmente la serie es transmitida en más de 30 países. De esta manera se siguen sumando generaciones que pueden disfrutar de los personajes azules.
Los Pitufos cumplieron ayer 50 años desde su primera aparición en una revista de comic belga. El 23 de octubre de 1958 fueron publicados con el nombre de “La flauta de seis pitufos”.
Su creador fue Pierre Peyo Culliford, quien en un principio los creó para ser figuras secundarias en el cómic belga “Johan et Pirlouit”. Le siguieron otras apariciones, hasta darse cuenta de que ellos solos eran un éxito y les dedicó una serie propia.
“Peyo nunca se hubiera imaginado que iban a tener tanto éxito”, afirmó su hijo Thierry Culliford. En 1975, con la película “La flauta de seis Pitufos”, se hicieron mundialmente conocidos. En los 80, le siguió una serie de televisión con 270 episodios, distinguida con varios premios Emmy. Entonces, Pitufina, Papá Pitufo, el Pitufo Gruñón o cualquier otro de los personajes estaban en todos los dormitorios infantiles.
La palabra “Schtroumpf”, surgió cuando Peyo le quiso pedir a un amigo la sal y no se acordaba de la palabra correcta. Entonces le dijo así, y le pareció tan gracioso y original que decidió que su nueva creación iba a llevar ese nombre.
Las cifras de ventas siguen siendo récord. “Con los artículos de los Pitufos se hizo una facturación mundial hasta ahora de 5 mil millones de dólares”, declaró el gerente comercial Hendrik Coysman, de IMPS, la empresa que tiene la licencia para todos los productos de los Pitufos.