El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- Los 16 elementos de la Policía Municipal de Chalchihuites están recibiendo cursos de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con el fin de que aprendan derechos y obligaciones en el cumplimiento de su deber.
El director de Seguridad Pública, Abundio García Ruiz, señaló que dos funcionarios de la CEDH llegaron al municipio para impartir las pláticas adecuadas a los elementos.
La finalidad es que aprendan cuáles son los derechos de los ciudadanos y el trato que deben recibir las personas detenidas, ya que los delincuentes también tienen derechos.
DEBEN MEJORAR: ABUNDIO
García Ruiz precisó que todo cuerpo policiaco debe mejorar y es la intención de los policías de Chalchihuites, que aunque carezcan de uniformes y de armas, deben saber conducirse con respeto y con la ley en la mano.
Dijo que el personal de la CEDH los instruye para que sepan cómo nacen los derechos de toda persona y los privilegios o derechos que se presentan en la sociedad en que vivimos.
NO INCURRIR EN ABUSOS
Asimismo, el personal de la CEDH les enseñó a los elementos todo lo relativo a las recomendaciones y cuándo surte efecto una de éstas, sobre todo cuando se violan los derechos de un ciudadano haciendo uso de la fuerza o del abuso del poder como servidores públicos.
El Director de la Policía le señaló a la ciudadanía que comparta ideas con él, lo mismo quejas y sugerencias. “Si la “riego”, que me disculpen, pero que no se vuelva chismes, sino que me lo digan aquí para corregirme”.