Los policías de Sombrerete se quejan de la falta de armas y parque; además, son insuficientes para cubrir todas las comunidades del municipio.
EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Los policías de Sombrerete temen que los agarren como conejos los grupos de delincuencia organizada, pues sólo cuentan con 20 pistolas calibre .38 y “poquísimas y viejas armas largas”.
Los 60 policías que componen el cuerpo de Seguridad Pública deben cubrir alrededor de 180 comunidades, donde habitan 65 mil personas y la cabecera donde hay alrededor de 23 mil, que necesitan de la vigilancia oficial.
Indicaron que los 20 elementos de turno sólo cuentan con pistolas calibre .38, dos escopetas viejas y diez rifles de asalto R-15, que no tienen nada qué hacer ante las armas automáticas que utilizan los delincuentes y ése es todo el armamento.
PIDEN APOYO
Asimismo, les entregan alrededor de 40 balas por elemento, aunque hacen falta más cartuchos y armas, por lo que le piden a la Gobernadora que se los haga llegar.
Destacaron que sí se tiene conocimiento de que se han hecho llegar los requerimientos de los cuerpos policiales por municipios, pero no hay abasto para ellos.
Otros comandantes policiales identificados con el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Guardado Gutiérrez, prefieren callar y no hablar del tema, ya que “el jefe nos tiene prohibido estrictamente hablar de esto”.
Somos alrededor de 60 elementos en este momento y cuando terminamos nuestro turno entregamos las pistolas a los del nuevo turno que entran y así nos la llevamos, señalaron.
SIN CAPACITACIÓN
En la presente administración, no se han hecho cursos de capacitación ni operativos especiales conjuntos con otras corporaciones de Zacatecas o cursos sobre manejo de armas o que les doten de mejor armamento.
“Si hubiera presencia de sicarios como en otros municipios del estado o en Durango, no tendríamos cómo hacerles frente, no tenemos armas, pero sí tenemos pantalones”.
Sólo poseen alrededor de diez chalecos antibalas para los 20 policías de turno, pero es equipo delgado que ya no sirve ante las balas que utilizan los grupos de narcotraficantes.
Todo lo que está pasando en el país está muy feo, está para temblar, por el tipo de armas que manejan los narcotraficantes y sicarios, abundaron los policías.
APARENTE CALMA
En Sombrerete, en los últimos meses afortunadamente sólo hemos tenido presencia de borrachos, y casos esporádicos de delincuencia menor o robos, añadieron.
En cuanto a las patrullas, dijeron que se cuenta con unas diez y llegarán otras seis en los próximos días, pero aparte les deben dar capacitación, que los doten de buenas armas y que les den entrenamiento.
“Cómo vamos a enfrentarnos a estos tipos (a la delincuencia organizada), si no tenemos armamento y aparte la Academia de Policía ya concluyó su etapa desde el trienio pasado y en éste no se sabe cuándo reiniciará”.
Agregaron que aunque el cuerpo de policía tiene capacidad para 110 elementos, se contempla contratar otros 30 elementos de las comunidades, precisamente para cubrir las más elementales necesidades.
LIMITACIONES
“Con las nuevas contrataciones se llegará a los 90 elementos, ya que el Presidente Municipal no quiso que se contrataran los 110 que se tenían contemplados y no sabemos por qué”, precisaron.
Un policía gana en este momento alrededor de mil 570 pesos a la quincena y al mes tres mil 140 pesos, lo cual resulta insuficiente para la actividad de riesgo que llevan a cabo.
30
policías
serán contratados en este año
180
comunidades
tiene el municipio de Sombrerete
65,000
habitantes
integran el municipio de Sombrerete