La población cada día paga más por productos de la canasta básica y esa prioridad en el gasto familiar inhibe las ventas en el comercio establecido de la ciudad.
EL SIGLO DE DURANGO
Que Durango no sea una ciudad industrializada provoca que se sientan más las variaciones en la inflación y la consecuente espiral en precios, ya que depende de la oferta y la demanda a nivel regional y nacional, opinó Francisco Gutiérrez Fragoso.
El Presidente de la Cámara de Comercio en Durango aceptó que a sus representados les preocupa el encarecimiento que desde el inicio del año se registra en alimentos básicos, porque repercute en una baja en ventas.
SUBEN
“Los productos y servicios en Durango están al alza, porque al no estar entre las ciudades industrializadas depende de lo que producen y comercializan otras entidades. Eso sin duda encarece los productos por los costos de transportación”, comentó.
La oferta y demanda rigen los precios porque están liberados, no existe una ley que regule al menos los de los alimentos y servicios de primera necesidad.
Si en otras ciudades con las que el estado tiene relación se registra inflación, automáticamente la resentimos, precisó.
El alza en los combustibles en Estados Unidos y México impacta el intercambio comercial y se refleja en lo que se paga por la canasta básica.
“La tortilla está subiendo por la escasez de maíz... la leche, la carne y el huevo, alimentos que se relacionan con el maíz y otros granos básicos, también tienen ya ajustes muy altos”, agregó.
ACCIONES
Ante tal panorama el comercio organizado urge a acciones y decisiones inmediatas de autoridades y sectores productivos.
Gutiérrez Fragoso precisó que los comerciantes cada día invierten más para tener inventarios aceptables y atender la demanda de sus clientes. Intención que en ocasiones se ve entorpecida por la carga tributaria que deben atender ante las reformas en materia fiscal de este año.
“México tendría un panorama más saludable si mejoraran sus ingresos propios y la reforma energética es una buena opción, lástima que esté politizada y algunos partidos políticos insistan en entorpecerla”, concluyó.