Los agentes policíacos han logrado mantener la tranquilidad en la Feria, sin embargo, siempre hay “prietitos en el arroz”.
Se incrementa en número detenidos en los festejos de la ciudad. Personal de seguridad privada de la Feria impidieron a un periodista tomar fotos de un altercado suscitado en el recinto.
Durango. Tras haber transcurrido el segundo fin de semana de actividades en el recinto de la Feria los más de 300 agentes de las diferentes corporaciones de seguridad se han mantenido firmes en la vigilancia, sin embargo, no faltan los prietitos en el arroz, quienes la mayoría bajo los efectos del alcohol han provocado diversas situaciones que manchan los festejos de la ciudad, inclusive un par de agentes de seguridad privada que no supieron reaccionar ante un altercado.
Pierden la calma. A las primeras horas de ayer en la zona de “antros” de las instalaciones de la Feria se suscitó un pequeño altercado en el que un sujeto ebrio se comportó en forma irregular y tuvo que ser sometido por un agente de la empresa de seguridad privada Todo Seguridad, sin embargo, en lugar de calmar al tipo alcoholizado provocó una situación de desorden en la que los agentes de la Policía Municipal tuvieron que “entrar al quite” para poner paz.
Al personal de El Siglo de Durango al acercarse al lugar de los hechos para tomar fotografías con el fin de informar a la ciudadanía de los acontecimientos que suceden en el lugar, le impidieron que realizara su trabajo, pues un agente de la misma empresa ponía la mano enfrente de la lente para evitar que se tomaran imágenes, inclusive fue encarado por éste.
Fue necesaria la presencia de los agentes municipales para calmar al tipo que portaba un gafete de la Feria y que no dejaba que el reportero de esta casa editora realizara su trabajo.
Se ponen las pilas. Los agentes de la Policía Municipal, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) han logrado mantener el orden dentro del recinto, sin embargo, como ya se había mencionado siempre hay algunos prietitos en el arroz.
Simplemente ayer la Dirección Municipal de Seguridad Pública informó sobre 14 personas detenidas por la comisión de diferentes faltas administrativas o delitos en la Feria; una de las detenciones que se suscitaron fue la de Jesús Ochoa Palos, de 18 años, quien se manifestaba en contra del “reguetón” y empezó a alterar el orden, así como el señor José Cumplido, quien no se aguantó las ganas y por no pagar tres pesos para entrar al baño decidió orinar en los pasillos.
De un solo jalón ingresaron al “Mercadito” Julio Hernández, Alberto Villa, Roberto Flores, César Torres, David González y Alfredo Navarrete, quienes alteraban el orden bajo los afectos del alcohol, al igual que Gerardo Cervantes y Sergio Avelar.
Finalmente, la madrugada de ayer fueron detenidos por provocar riña en la Feria Rodolfo Gurrola, Manuel Ortega, César Guerrero y Noé Mojica, mientras que por manejar en segundo grado de ebriedad afuera de las instalaciones “cayó” Alonso Nevárez.
Reventa de boletos. Los mismos agentes policiacos detectaron a una persona de nombre Gerardo Domínguez, con domicilio en calle Playa Suave, en el fraccionamiento Canelas, revendiendo boletos en las afueras del Pabellón Industrial, siendo comprobado por el señalamiento que hizo el señor Alejandro Fuentes, encargado de dicha área, por lo que fue puesto a disposiciónd el agente del Ministerio Público por la responsabilidad que le resulte.
Entre otros que recibió el Ministerio Público en la DAP, se encuentran la jovencita Yuridia Soancatl Quiñones, de 18 años, y Jesús Lecero Pérez, de 29, quienes participaron en una riña coletiva, al aigual que dos de las hermanas de la primera mencionada Laura y Karla, estas últimas vecinas de la colonia Armando del Castillo Franco.
Video-vigilancia. El subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Antonio Rosso Holguín, comentó que el sistema de vigilancia y seguridad con el que cuenta la Feria, el cuál consta de un total de 300 elementos de diferentes corporaciones de seguridad, ha ayudado a preservar un clima de tranquilidad provocando con esto realizar detenciones puntuales de personas con comportamientos indebidos, tal es el caso de la persona detenida cuanto intentaba robar un carro en el estacionamiento del recinto ferial.
El funcionario agregó que dentro del programa Centinela, se tiene 23 cámaras de video vigilancia y una más del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), coadyuvando con la seguridad de los asistentes a la feria, puesto que ha logrado captar imágenes que sirven para la actuación a tiempo de las corporaciones policiales.
Coordinación entre instancias estatales y municipales
Alrededor de 300 agentes de las diferentes corporaciones estatales y municipales se encuentran abocados a la vigilancia de las instalaciones de la Feria, apoyados con las cámaras de video vigilancia de los programas Centinela y Simmon, según lo informó el secretario de Seguri9dad Pública en el Estado, Jorge Torres Castillo, quien añadió que todos están enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).
El funcionario declaró que con ello se pretende ofrecer seguridad a los ciudadanos que visiten la feria, es por eso que en este año se cuenta con más cámaras que el año pasado y están colocadas de tal forma que se puedan capturar imágenes de la mayor parte de la feria del recinto.
Agregó que en el centro de monitoreo, donde se tiene el control de las cámaras, estarán los miembros de las diversas corporaciones de seguridad y desde ahí se podrán dar indicaciones a los elementos policiales en caso de ser necesario que actúen.
Finalmente comentó que se mantiene una estrecha colaboración con el Comité de la Feria en torno a la seguridad tanto los estacionamientos, las entradas, la velaria, el área comercial, de los juegos, de los restaurantes, de los antros, del palenque, salidas, entre otras.
Datos
Cifras. Por lo menos una veintena de personas han sido detenidas en el interior de la Feria por diferentes motivos.
Accidentes. Relacionados con la Feria se han presentado sólo dos accidentes relevantes, con saldo de seis lesionados.
Ladrón. Gracias a la coordinación policíaca se logró detener a un sujeto que se había robado un vehículo en el estacionamiento.