Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los privilegios de ser secretario de Gobernación

El universal

El responsable de la política interna del país tiene a su disposición siete camionetas para transportarse.

El poder tiene delicias cuando se ocupa el cargo de secretario de Gobernación, como el estrenar cada año, no una, sino un par de camionetas blindadas “repelentes” a la austeridad presupuestal.

Son pequeños lujos federales que están más allá de problemas por desafuero, propagandas sucias, conflictos post electorales.

Y por si fuera poco, el riesgo que se corre al ser el responsable de la política interna del país, la guerra contra los capos del narcotráfico justifican más aún la adquisición de un par de esos tanques civiles con aire acondicionado y butacas de piel.

Si el entonces presidente Vicente Fox tripuló un Jeep Wrangler X, modelo 2002, que fue regalo del particular Luis Miguel Moreno Vélez, como lo relató el mismo interesado en octubre pasado, los secretarios de Gobernación tuvieron a su disposición la “chequera” de Bucareli.

Los últimos titulares de la Secretaría de Gobernación tampoco tuvieron la necesidad ni la tentación de un transporte “en comodato”, o sea prestado, como el ex presidente, que usó una camioneta Hummer.

Santiago Creel Miranda, Carlos Abascal Carranza, Francisco Ramírez Acuña y, en la actualidad, Juan Camilo Mouriño, han tenido a su disposición en el cargo jeeps Grand Cherokee, camionetas Suburban, Pathfinder, Durango, Armada y X-Trail.

La Secretaría de Gobernación (Segob) da cuenta, a través de una solicitud de información pública, que los últimos cuatro titulares han utilizado 14 camionetas. Las últimas 10 fueron adquiridas en cinco años.

El cambio de transporte secretarial ha sido tan rápido que en el lapso de 12 meses, la dependencia federal compró cinco camionetas automáticas, de doble tracción, de ocho cilindros, con rines de aluminio y quemacocos, pero de colores discretos: blanco, plata, gris...

‘Compras de pánico’ de Gobernación

De esa racha de adquisiciones están las facturas, del 22 de diciembre de 2005, de una camioneta Durango, de casi 260 mil pesos; al día siguiente, la Secretaría de Gobernación adquirió una X-Trail blanca, en 215 mil pesos. Once meses después, en noviembre, compró dos camionetas y semanas después, una más.

En lo que podría ser una “compra de pánico”, la Secretaría de Gobernación compró dos camionetas el miércoles 29 de noviembre de 2006, un día antes del final del mandato de Vicente Fox, y dos antes del inicio del sexenio de Felipe Calderón. Esas compras fueron a plazos.

Se trata de una Pathfinder Armada plata, modelo 2006, que salió “sin rodar” de Automotores de Satélite, SA de CV, con un valor de factura de 423 mil 132 pesos con 78 centavos.

La “pareja” de la Armada fue una camioneta X-Trail blanca, modelo 2007, que salió de esa distribuidora Nissan, en las mismas condiciones de venta y de estreno, al valor de factura de 243 mil 806 pesos con 92 centavos.

Los documentos de ambas camionetas llegaron a la dependencia el 11 de diciembre de 2006, cuando ya era secretario Francisco Ramírez Acuña.

El año de adquisiciones de camionetas para dicho secretario de Gobernación lo cerró otra Armada de doble tracción, color plata, modelo 2007, cuya factura es del 27 de diciembre de 2006, por un valor de 522 mil 600 pesos.

A la vuelta de un año, en la última semana de noviembre de 2007, las adquisiciones automotrices fueron dos Suburban 2008: una azul ónix y una plata metálico.

Cada camioneta tiene un precio de factura de 640 mil pesos, y el distribuidor las describe como de doble tracción, transmisión automática, bolsas de aire de cortina, calefacción, aire acondicionado, faros de niebla, “sistema de entretenimiento DVD, radio AM-FM, CD DVD MP3”.

Esas gemelas Suburban fueron vendidas por la distribuidora Milenio Motors, SA de CV, que se localiza en Zapopan, Jalisco, terruño de Francisco Ramírez Acuña, quien no las disfrutó, ya que en enero fue relevado por Juan Camilo Mouriño.

Siete camionetas para Mouriño

Las facturas fueron proporcionadas por la Segob, con la acotación de que siete de las camionetas “fueron transferidas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.

Los vehículos que ya no transportan al secretario de Gobernación, sino a mandos de Inteligencia, son una Durango 2001, Suburban 2002, dos Pathfinder 2004, Armada 2004, X-Trail 2005, Durango 2006.

El actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, según la propia dependencia tiene a su disposición siete camionetas: dos Grand Cherokee 1999 y 2001; dos Pathfinder 2006, una X-Trail 2007 y dos Suburban 2008.

Fuentes diversas indicaron que el blindaje de una camioneta de ocho cilindros, como las Suburban, supera el valor de factura del vehículo.

Los blindajes del mayor nivel de resistencia abarcan cristales puertas, piso, techo, y convierten el vehículo protegido en una caja fuerte, a la vez que un refuerzo plástico permite que las llantas rueden aun ponchadas.

Detalles del blindaje y de recursos defensivos de los vehículos de integrantes del Gabinete presidencial son considerados información confidencial.

Eventualmente, un vehículo para un personaje de la importancia de un secretario de Gobernación podría estar dotado de accesorios como vertedores de aceite, grava, puntas de acero, y disponer de capacidad de fuego automático en la retaguardia del vehículo.

Leer más de Nacional

Escrito en: segob mouriño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 356489

elsiglo.mx