Las investigaciones que se realizan tras la denuncia sirven para determinar a la persona que cometió el delito.
Durango. Los problemas conyugales entre Miguel Ángel Ferman Castillo y Rosa María García Ruiz rebasaron los límites de la confianza para llegar a los de la delincuencia. Esto cuando Miguel se introdujo al domicilio de su ex esposa, aprovechando que ésta había salido a trabajar, y sustraer algunos aparatos eléctricos que Rosa argumentó eran de su pertenencia y que había comprado personalmente.
Robo. Miguel Ángel, de 41 años de edad, estaba casado con Rosa María pero por diferentes motivos decidieron separarse. La dama se quedó a vivir en el domicilio que ocupaba con su pareja, ubicado en la calle 5 de Febrero de la colonia 20 de Noviembre. El apremio económico de Rosa María la obligó a trabajar para sostener sus gastos, fueron las circunstancias que aprovechó su ex esposo para ingresar al domicilio y sustraer algunos artículos.
Delito. Cuando Rosa María llegó a su casa se percató de inmediato que le faltaban cosas, por lo que acudió a levantar la denuncia de robo, de su domicilio sustrajeron una lavadora, un reproductor de DVD, una videograbadora y una televisión; electrodomésticos que argumentó había comprado con su propio dinero. Las indagatorias fueron evolucionando y se determinó que el responsable del delito era su ex pareja, quien ahora se encuentra detenido y a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) para ser juzgado por la responsabilidad que le resulte por el delito de robo en lugar cerrado, el cual constituye una falta grave que podría ser sancionada con varios años de cárcel en caso de que se determine su culpabilidad en las investigaciones.